Loreto: 21 representantes de comunidades nativas serán elementos difusores sobre manejo forestal comunitario

Nota de Prensa N° 067-2018-OSINFOR

  • Ellos participaron del 21 al 23 de noviembre del evento denominado Buenas Prácticas de Manejo Forestal Comunitario en la provincia de Putumayo, Loreto.

De las 283 supervisiones realizadas por el Osinfor a comunidades nativas en la región Loreto, el 80% (228) entró en proceso administrativo único, de los cuales el 82% (189) terminó con sanciones de multas, según el Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGO).

Frente a esta problemática, el Osinfor viene implementando acciones de fortalecimiento de capacidades a través del Proyecto de Inversión Pública- PIP con el objetivo de construir el conocimiento de manejo forestal comunitario a nueve comunidades nativas de la cuenca del Putumayo, Loreto.

Para ello, se tomó en esta oportunidad como sede de ejecución, del taller de fortalecimiento Buenas Prácticas de manejo forestal comunitario, la Comunidad Nativa Remanso, al ser un ejemplo de una adecuada implementación de un buen manejo forestal. Esto se evidenció luego que el Osinfor realizara este año una supervisión de oficio situándola en la lista verde dentro del Observatorio del Osinfor por no presentar riesgo el plan de manejo supervisado.

Es así que 21 representantes entre líderes y técnicos de las nueve comunidades nativas fueron capacitados del 21 al 23 de noviembre referente al adecuado aprovechamiento de los recursos forestales en territorios comunales. Así como en manejo forestal comunitario y cubicación de la madera, lo que contribuirá a una adecuada gestión de los permisos forestales en CC.NN.

Las comunidades que participaron son: Santa Mercedes (Medio Putumayo), Ere (Medio Putumayo), Mairidicai (Estrecho), Esperanza (Algodón), La Florida (Algodón), Siete de Agosto (Algodón), Betania, Puerto Franco (bajo Putumayo) y Tres Esquinas (bajo Putumayo) y la Comunidad Nativa Remanso como sede de ejecución de pasantía.

Para realizar estas acciones el Osinfor ha realizado alianza institucional con el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo – PEDIC, quienes junto a representantes de la Autoridad Regional Ambiental y la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (Fecoibap) participaron del evento.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre, es el organismo público ejecutor, adscrito a la PCM y tiene entre sus principales funciones: supervisar y fiscalizar que el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre a través de las modalidades previstas en la Ley Forestal; así como de realizar labores de formación y capacitación a diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, sobre asuntos de su competencia.

Agradecemos su gentil difusión.