La Presidencia del Consejo de Ministros a través del OSINFOR, en convenio con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya (CORPIAA), viene brindando capacitación a Comunidades Nativas Asheninkas de la cuenca de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Prensa 039-2014-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el Curso Taller denominado: “Fortalecimiento de las Capacidades Sobre los Roles, Funciones y Competencias del OSINFOR, uso de instrumentos para mediciones forestales, cubicación de maderas y censo forestal, dirigido a Comunidades Nativas Ashaninka y Nomatsigenga del Valle de Pangoa. Dicho evento se realizó en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro del 13 al 15 de agosto del presente año, ubicados en el ámbito geográfico del VRAEM, Provincia de Satipo en el departamento de Junín.

Durante el acto protocolar, estuvieron presentes las autoridades de la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa – KANUJA, Sr. Noé Jerónimo Chumpáte Vice Presidente de KANUJA, el señor Armando Chiricente Vice Jefe de la Comunidad Nativa Jerusalén de Miñaro, Ing. Jaime Campos Tello representante de la Secretaria Técnica del CODEVRAEM, además estuvo presente el representante de la institución organizadora Ing. Roberto F. Valle Terrazas Jefe (e) de la Oficina Desconcentrada de La Merced del OSINFOR. Recayendo la responsabilidad para la inauguración del evento al señor Sr. Noé Jerónimo Chumpáte Vice Presidente de KANUJA.

El curso taller tuvo por objetivo desarrollar y fortalecer capacidades a los representantes de Comunidades Nativas perteneciente a la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa – KANUJA, con metodologías teóricas y prácticas, constando de los siguientes módulos de aprendizaje: Roles, funciones, procedimiento de supervisión en Comunidades Nativas, facilidades de pago, fraccionamiento de multas, Procedimiento Administrativo Único del OSINFOR, competencias y principales actividades de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central, técnicas de censo forestal y cubicación de la madera (árbol en pie, madera rolliza y madera aserrada), herramientas indispensables para el manejo forestal comunitario, el cual fue catalogado como beneficioso para las Comunidades Ashaninka y Nomatsigenga, porque permitió absolver dudas e inquietudes de los participantes.

Para el desarrollo del mismo, además del método convencional se utilizó la metodología participativa de aprendizaje denominada la “mochila forestal del OSINFOR”, con el tema de “Gestión Forestal Comunitaria y Cubicación de la Madera” el cual permitió interactuar directamente con los participantes del curso taller, el cual consiste en presentar en un franelógrafo figuras didácticas que se adhieren al panel sobre los temas a presentarse. Así mismo, en todo el taller se contó con el apoyo de un traductor a cargo del señor Noé Jerónimo Chumpáte Vicepresidente de KANUJA y el señor Mario Flores Chiricente Presidente de KANUJA, quien se incorporó al taller el segundo día.

Este importante evento albergó a un total de 87 participantes entre ellos Jefes de Comunidades, delegados, directivos, presidente de APAFA, representantes de instituciones como Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central, Secretaria Técnica de CODEVRAEM, Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM y comuneros de 23 Comunidades Nativas inscritas en KANUJA, el Presidente, Vicepresidente de la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa – KANUJA y la institución OSINFOR a través de la Oficina Desconcentrada de la Merced.

Asimismo, este evento permitió el acercamiento del OSINFOR hacia las autoridades y miembros de las Comunidades Nativas y la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa – KANUJA del ámbito del departamento de Junín; mediante las ponencias del Jefe (e) de la Oficina Desconcentrada de la Merced Ing. Roberto F. Valle Terrazas y del Ing. Raúl Gustavo Torres Vásquez profesional del OSINFOR. Por otro lado, se contó con una ponencia por parte del Ing. Marcelo Cerrón Aquino, representante de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central.

Cabe señalar, que el OSINFOR es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento y en cumplimiento también a otra de las funciones principales de realizar labores de formación y capacitación a los diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.