La nueva organización del OSINFOR

Nota de Prensa 025-2017-OSINFOR

Entre las medidas emitidas por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo N°1319, se le encargó al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) proponer la modificación de su estructura orgánica con el objeto de contribuir a promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.

De este modo y por primera vez, el 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 029-2017-PCM que aprobó la modificación del ROF del OSINFOR, dando cumplimiento al citado Decreto Legislativo y buscando el fortalecimiento de la institución para generar una mayor eficacia y eficiencia en sus procesos.

Con ello la entidad adopta el enfoque de procesos, al contar con una Dirección encargada del proceso de supervisión y otra Dirección a cargo del proceso de fiscalización (antes la división era por modalidad de aprovechamiento forestal: una dirección de concesiones y otra de permisos y autorizaciones). Asimismo, se crea una tercera Dirección para evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión de la Supervisión y Fiscalización, con el objetivo de retroalimentar y asegurar la mejora continua de la gestión institucional.

La nueva Dirección de Fiscalización permitirá diferenciar entre el órgano instructor o que inicia, y el órgano resolutivo o que culmina el procedimiento sancionador. Además, la Dirección de Evaluación se encargará de la gestión de la información para la toma de decisiones oportunas, evaluando el impacto de las funciones misionales del OSINFOR y conduciendo las capacitaciones a los actores del sector.

Esta nueva estructura se orienta a la optimización de la efectividad de la entidad para asumir los retos del sector forestal y de fauna silvestre de su competencia, como por ejemplo la obtención de la información de los títulos habilitantes otorgados y los planes de manejo aprobados, la supervisión oportuna para alertar y prevenir antes del comercio de la madera, así como la comunicación efectiva de los resultados de supervisión y fiscalización para los diversos tomadores de decisión.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.