La implementación del SIADO Región avanza a paso firme

Nota de Prensa N° 107-2019-OSINFOR

La implementación del Sistema de Administración Documentario – SIADO Región se viene realizando de forma progresiva y ya muestra importantes resultados. El esfuerzo conjunto entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR) y los Gobiernos Regionales (GORE) en el uso de esta plataforma de gestión de información viene generando la interoperabilidad que permite agilizar el flujo de información que se envía desde las regiones sobre los títulos otorgados y las autorizaciones de planes de manejo a cargo de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS).

A través del SIADO Región se busca la estandarización del procedimiento de envío de documentos dentro del sector forestal con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la función de supervisión. Asimismo, permite que las ARFFS cumplan con los plazos establecidos en la normativa. La compilación de toda esta información genera un archivo digital que se pone a disposición de las instituciones implicadas en el control y fiscalización de los recursos forestales.

Las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, ya han enviado un total de 1,008 expedientes sobre títulos otorgados y autorizaciones de planes de manejo y se reduce cada vez más la brecha entre documentos registrados y documentos enviados. A mediados de diciembre la Región Ucayali logró cerrar la brecha de información de planes de manejo aprobados durante el 2019, Madre de Dios registraba una brecha del 6%, mientras que Loreto aún mantenía una brecha del 52% con respecto a la información de 2019.

El compromiso asumido por el OSINFOR y los GORE se sigue fortaleciendo a través del trabajo articulado entre las instituciones con apoyo de los representantes de la Mesa Forestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La consolidación del SIADO Región es clave para la gestión de la información de títulos y planes de manejo para realizar la trazabilidad dentro del ciclo de producción forestal, asegurando el origen legal de la madera en cada una de las etapas. Las regiones de Tumbes y Amazonas están en la primera fase de implementación del sistema y se espera que al final del año estén enviando sus primeros expedientes.