Gestión de supervisión e información de OSINFOR acreditará estándares internacionales a fin de año

Nota de Prensa N° 003-2018-OSINFOR
  • Así lo expresó el presidente ejecutivo (e) de OSINFOR, Máximo Salazar Rojas, en el evento de lanzamiento del proceso de adopción de las certificaciones ISO 9001 y 27001.

  • Organismo supervisor pasaría a ser la primera institución pública del sector en obtener tales reconocimientos. El objetivo es generar mayor confianza en el mercado forestal.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) dio a conocer que ha iniciado el proceso de adopción de estándares internacionales de gestión y que espera obtener tales certificaciones a fin de año. Así lo estimó el presidente ejecutivo (e) de esta institución, Máximo Salazar Rojas.

Estas calificaciones permitirán a OSINFOR acreditar estándares internacionales en las labores de gestión de supervisión de recursos forestales (ISO 9001) y en la confiabilidad de la información que genera (ISO 27001). De esta manera, OSINFOR se convertiría en la primera institución pública del sector forestal en adquirir tales certificaciones.

En el evento de lanzamiento del proceso de acreditación, Máximo Salazar manifestó que para prevenir la tala y comercio ilegal de madera son necesarias la información y supervisión oportunas. “La disponibilidad y riqueza de recursos forestales en nuestro país es enorme. Sin embargo, requerimos seguir fortaleciendo la respuesta del Estado para preservarlos”, señaló.

¿De qué servirán el ISO 9001 y el ISO 27001?

Las certificaciones ISO ayudarán a generar mucha más confianza en la información que la institución elabora y publica a través de sus plataformas SIGOsfc (Sistema de Información General del OSINFOR) y SISFOR (Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y Fauna Silvestre), las cuales contribuyen al comercio legal de madera al señalar qué planes de manejo representan un riesgo inaceptable, importante, moderado o inexistente para el comercio legal de recursos forestales maderables.

Estas plataformas son consultadas por usuarios nacional y extranjeros para la toma decisiones, ya sean autoridades de control o ya sean actores privados que realizan inversiones en el sector forestal.

Cabe mencionar que los informes de supervisión que elabora la institución son su principal instrumento para contribuir con el comercio legal de madera. Con los informes que los supervisores elaboran en campo, OSINFOR puede fiscalizar, imponer sanciones cuando corresponda, aplicar medidas correctivas o archivar los casos en que no existan irregularidades.

Asimismo, con este informe de supervisión, las autoridades de control (como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la SUNAT, los gobiernos regionales, entre otros) pueden actuar en el ámbito de sus competencias, mientras que los usuarios del bosque pueden mejorar su manejo forestal

El evento de lanzamiento del proceso de certificación se llevó a cabo en el Hotel Atton, ubicado en San Isidro. El proyecto cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo (GIZ).