En Lambayeque comuneros de la Comunidad Campesina de Olmos fortalecen sus capacidades en el manejo de sus compromisos como titulares habilitantes, durante taller de capacitación organizado por OSINFOR en dicha comunidad.

Unos 76 comuneros de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos participaron este jueves 13 de setiembre en el “Taller de Capacitación para Titulares de Autorizaciones Forestales en el Manejo Responsable de Bosque Seco”, organizado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, Oficina Desconcentrada Chiclayo, en el Distrito de Olmos, Región Lambayeque.

 

El taller tuvo el objetivo de brindar mayores alcances sobre el adecuado cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Estado a través de las Autorizaciones para el Aprovechamiento Forestal en Bosques Secos de la Costa, y de esta manera contribuir a la reducción de las infracciones y sanciones por desconocimiento de la legislación forestal.

 

Los asistentes, en su mayoría titulares de Autorizaciones Forestales en Bosque Seco, participaron de manera activa en las charlas teóricas y prácticas, pudiendo conocer de cerca las experiencias de cada uno, recibir comentarios y absolver sus dudas.

 

El taller fue inaugurado por el Presidente de OSINFOR, Ing. Rolando Navarro Gómez, y tuvo como ponentes al Jefe de la Oficina Desconcentrada de Chiclayo, Ing. Roberto Valle y a los supervisores forestales en bosque seco Ing. José Luis Cerón e Ing. Silvia Calderón; quienes expusieron sobre los “Roles y Funciones de OSINFOR”, “Los Procedimientos de Supervisión Forestal” y “Principales Indicadores de Evaluación Obligatoria”. Además, se contó con la presencia del especialista legal Edward Núñez, quien trató el tema de “Procedimiento Administrativo Único de OSINFOR”.

 

Para la realización del taller y como parte de la articulación de OSINFOR con otras entidades del sector forestal, se tuvo la colaboración de los representantes de la Autoridad Técnica Forestal – ATFFS con sede en Olmos, quienes expusieron sobre “Las Modalidades de Aprovechamiento Forestal” y “Los Procedimientos de Autorización Forestal”.

 

El evento de capacitación contó con una fase práctica, la cual se desarrolló en un predio de un titular habilitante ubicado en el sector El Puente, donde los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la mañana; ellos pudieron apreciar los principales indicadores de evaluación obligatoria durante una supervisión y las adecuadas prácticas silviculturales, tales como manejo de rebrotes, codificación de árboles semilleros, manejo de regeneración natural, colocación de hitos, manejo de semilleros, entre otras acciones que conllevan a un manejo forestal sostenible.

 

De esta manera, OSINFOR continúa con su labor de fortalecimiento de capacidades en la comunidad para un mejor cumplimiento de sus compromisos como titulares habilitantes, contribuyendo así con el buen manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre.