Dos comunidades nativas de Ucayali son las primeras en acceder a la compensación del pago de multas mediante conservación de bosques

Nota de Prensa 063-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 063-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), aprobó el inicio de las dos primeras compensaciones de pago de multas a comunidades nativas de Ucayali mediante el mecanismo de conservación de bosques húmedos.

1

En el marco de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 que regula dicho mecanismo (www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2016/04/RESOLUCION-PRESIDENCIAL-00027-2016-OSINFOR-01.11.pdf), la Comunidad Nativa Nueva Alianza de Sheshea ubicada en el departamento de Ucayali, es la primera comunidad que accede a esta modalidad de pago otorgando un área de conservación dentro de su territorio equivalente a 182.365 hectáreas en la ecozona de selva baja.

2

Del mismo modo, la Comunidad Nativa Shimpe, ubicada en la provincia Atalaya  del mismo departamento, también ha sido beneficiada con esta modalidad de pago, otorgando un área de conservación de 807.3366 hectáreas, ubicada en la ecozona de selva de difícil acceso. En este caso la resolución que aprueba la compensación fue entregada personalmente al Jefe de la Comunidad por parte del Jefe de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR, Ing. José Luis Cerón.

Durante el plazo de 5 años dichas comunidades, deberán ejecutar favorablemente sus Planes de Conservación dentro de las áreas señaladas. Culminado dicho periodo, la actividad de conservación desarrollada por la comunidad, será equivalente al pago de sus multas compensando totalmente su deuda, y a su vez, de esta forma habrán contribuido a mantener áreas de nuestra amazonía sin deforestación.

6

Al igual que estas comunidades nativas, otras comunidades de las provincias de Atalaya (Ucayali) y Satipo (Junín), han solicitado la compensación de sus multas para regularizar su condición de deudores por sanciones impuestas por infracción a la legislación forestal, encontrándose en proceso de evaluación.

Estos logros en beneficio de las comunidades y el manejo responsable del bosque peruano, son fruto del trabajo realizado por el OSINFOR desde el año 2015 en el cual se socializó el proyecto de directiva con AIDESEP y diversas comunidades de Loreto, Ucayali y Junín para incorporar sus aportes, continuando en el presente año con la aprobación y difusión respectiva.

4

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.