DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Hoy 08 de Junio celebramos el Día Mundial de los Océanos y es importante tener presente que nuestro planeta es sobre todo un planeta azul, verdad evidente, que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de conocerlos mejor para protegerlos.

Según Irina Bokona, Directora General de la Unesco, el crecimiento ecológico y el desarrollo sostenible pasa necesariamente por una gestión responsable de los recursos oceánicos y de las zonas costeras.

Sólo poco más del 1% de los océanos del planeta es objeto de una protección. Ello no basta. Los residuos plásticos arrojados al mar se acumulan en placas a lo largo de varios millones de kilómetros cuadrados, presa de las corrientes, con desastrosos efectos para la flora y la fauna.

La protección de los océanos debe ser una prioridad económica y social. Del mar dependen millones de empleos en la industria, el turismo, el transporte y la energía. Más del 40% de la población mundial vive a menos de 100 Kilómetros del litoral. A nuestro entender la protección de ellos requiere una cooperación jurídica, científica y política mucho mayor por parte de los países, por sus múltiples repercusiones para la justicia social, la conservación del medioambiente y la eficacia económica.

Como Organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros, OSINFOR se aúne a esta celebración con el lema: CUIDALO….ES VIDA. Y hace un llamado para que todos y todas tomemos conciencia y decidamos el futuro que queremos y aquí el océano debe ser el nuevo modelo de desarrollo a elaborar a propósito de la Cumbre de Río +20. No olvidemos que de ello depende el futuro de nosotros.