OSINFOR fortalece capacidades de comunidades asháninkas de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa, región Pasco

Nota de Prensa 029-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 029-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Asociación de Comunidades Asháninka del Valle de Pichis (ANAP), organizaron el curso taller “Fortalecimiento de las capacidades para el aprovechamiento forestal sostenible en Comunidades Nativas Asháninkas”.

5

El evento de capacitación se desarrolló los días 05 y 06 de mayo del presente año, en el Anexo Meritiriani de la Comunidad Nativa Séptimo Unido de Santa Fe de Aguachini, y estuvo dirigido a comunidades del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, llegando a convocar la presencia de 72 personas entre jefes, autoridades, promotores forestales y comuneros, entre otros.

4

Participaron como ponentes, además del OSINFOR, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Selva Central – Sede Puerto Bermúdez del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS-SC del SERFOR), y el Programa Nacional de Conservación de Bosques – Sede Puerto Bermúdez (PNCB) del Ministerio del Ambiente.

El objetivo del curso fue fortalecer el conocimiento de los comuneros de 21 comunidades nativas participantes afiliadas a la ANAP, respecto a los procedimientos de cómo acceder al recurso forestal, la responsabilidad de implementar correctamente los permisos forestales en beneficio del aprovechamiento sostenible, y el transporte de madera proveniente de permisos forestales en comunidades nativas, además de los roles y funciones de las instituciones del Estado involucradas.

1

En la mañana de la primera jornada del evento se informó sobre la normativa, a través de exposiciones orales con ayuda de audiovisuales por parte de los expositores, donde los participantes pudieron aclarar sus dudas formulando preguntas, y en horas de la tarde se desarrolló temas técnicos forestales utilizando la metodología de capacitación participativa denominada “La Mochila Forestal del OSINFOR”, donde los comuneros participaron con la réplica luego de la exposición del capacitador, de los temas de manejo forestal comunitario.

2

Durante la mañana de la segunda jornada del curso taller se capacitó en temas de manejo del navegador de GPS, y cubicación de madera de árboles en pie, en troza y aserrada. En horas de la tarde los participantes desarrollaron la parte práctica en campo de cubicación de madera y uso del GPS, para finalmente presentar sus resultados a través de exposiciones grupales con ayuda de papelotes.

El evento se enmarcó dentro del convenio suscrito entre el OSINFOR y la ANAP con vigencia de 02 años desde el 03 de noviembre del 2015, con el objeto principal de colaborar para la contribuir al mejoramiento de la calidad técnica de los recursos humanos y de la gestión forestal que beneficien a las comunidades nativas.

3

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.