OSINFOR A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se dirige a la opinión pública, para hacer de su conocimiento algunas aclaraciones en relación a las informaciones y/o acciones que pretenderían desvirtuar la calidad de las intervenciones del OSINFOR.

El OSINFOR fue creado en el 2008 con la finalidad de supervisar y fiscalizar que el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en títulos habilitantes (concesiones, permisos, autorizaciones y otras modalidades otorgadas por el Estado), se realice de manera sostenible, es decir en áreas autorizadas y dentro del marco de la legislación forestal y de fauna silvestre [1], no encontrándose dentro de nuestra competencia el control, vigilancia, decomiso y/o custodia de los productos forestales y de fauna silvestre.

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Se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para garantizar su independencia de las autoridades que conducen la política forestal y otorgan los derechos de acceso al bosque a nivel nacional y regional, conforme se estipula en el Capítulo de Medio Ambiente del Acuerdo Comercial con Estados Unidos: “(…) El OSINFOR será una entidad independiente y separada (…)” [2], dotando al sector forestal del necesario equilibrio para una supervisión y fiscalización efectivas, de manera similar a los organismos reguladores que también dependen de la PCM.

Asimismo, es importante precisar que durante la anterior encargatura de la Presidencia Ejecutiva, se ha cumplido las funciones de la entidad con independencia y transparencia, respetando la autonomía de las Direcciones de Línea y alcanzando múltiples logros y reconocimientos[3], entre los cuales destaca la efectividad de la supervisión y fiscalización para garantizar el origen legal de la madera y el fortalecimiento de capacidades a los actores forestales, especialmente a las comunidades nativas, los cuales fueron reconocidos como Buenas Prácticas de Gestión Pública 2015.

Estos logros fueron respaldados por la modernización tecnológica para la gestión y transparencia de la información de los resultados de supervisión y fiscalización (Sistema de Información Gerencial – SIGO[4] y Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales-SISFOR[5]); el proceso de tránsito al régimen del servicio civil en el que está inmersa nuestra entidad[6], así como la optimización del uso de los recursos presupuestales en los últimos 4 años consecutivos con un desempeño de “muy bueno” según la escala de calificación del MEF.

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De otro lado, ante informaciones y/o acciones que pretenderían desvirtuar la calidad de las intervenciones del OSINFOR, es necesario aclarar que la supervisión y fiscalización se realiza dentro del marco de la legislación forestal y de fauna silvestre, ley del procedimiento administrativo general y fundamentos científicos, así como empleando herramientas tecnológicas y respetando el protocolo de convergencia metodológica validado en noviembre 2012 con las autoridades forestales[7], el mismo que el OSINFOR ha sido el único en incluir en sus manuales de supervisión[8].

Con relación a la participación en el Operativo Internacional “Operación Amazonas” durante los años 2014[9] y 2015, liderado por la SUNAT en coordinación con la Organización Mundial de Aduanas y la INTERPOL, el OSINFOR en el marco de sus competencias y funciones, comunicó a la SUNAT, Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, SERFOR, Autoridades Forestales Regionales y otras entidades competentes, los resultados de supervisión y fiscalización. Este trabajo articulado ha sido resaltado recientemente por el Primer Ministro[10] y el ex Embajador peruano ante la OEA[11].

En el caso particular de la intervención de la embarcación Yacu Kallpa, fue liderada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA, en el marco de sus funciones y de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1220 que tiene por objeto la interdicción contra la tala ilegal y el tráfico ilegal de productos forestales maderables, así como las actividades relacionadas a estos. Dicho Organismo Constitucionalmente Autónomo es el titular de la acción de interdicción contra la tala ilegal, motivo por el cual no es atribuible dicha competencia de acción al OSINFOR.

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Finalmente, se destaca la calidad técnica y ética del equipo de directivos y colaboradores del OSINFOR, que fue liderado por el ex Presidente Ejecutivo (e), Ingeniero Rolando Navarro Gómez, por la valiosa contribución para garantizar el origen legal de la madera; en especial se reconoce la sacrificada labor de los supervisores, quienes se desplazan a zonas alejadas de nuestra amazonía, viajando días enteros a través de los ríos y trochas dentro del bosque, distanciándose de sus familias, poniendo en riesgo su salud, integridad física e incluso su vida, con el objetivo de cumplir la misión institucional.

Este esfuerzo y compromiso alcanzado aseguran la continuidad de una gestión efectiva para el uso responsable de nuestros bosques y para garantizar sus beneficios a las generaciones presentes y futuras.

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[1]     Decreto Legislativo N° 1085, Ley de creación del OSINFOR, artículos 1° y 3°.

[2]     http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/eeuu/espanol/Medio_Ambiente_limpio.pdf

[3]     http://osinfor.gob.pe/principales-logros-osinfor-2015/

[4]     http://osinfor.gob.pe/sigo/

[5]     http://sisfor.osinfor.gob.pe/wms/UI/

[6]     http://osinfor.gob.pe/osinfor-recibe-resolucion-de-inicio-del-transito-al-servicio-civil/

[7]     Nota de prensa sobre el Protocolo de Convergencia: http://osinfor.gob.pe/portal/noticias.php?id=64.

[8]     http://osinfor.gob.pe/portal/data/destacado/adjunto/rp_006-2013-osinfor_manual-maderable.pdf

[9]     http://osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2015/10/Operaci%C3%B3n-Amazonas-19-octubre.pdf

[10]        http://www.pcm.gob.pe/2016/01/pedro-cateriano-reafirmo-en-estados-unidos-el-compromiso-del-peru-con-el-medio-ambiente/

[11]    http://larepublica.pe/impresa/politica/723057-ex-premier-juan-jimenez-destaca-combate-la-tala-ilegal-en-el-peru