OSINFOR y organizaciones de Loreto fortalecen capacidades de comunidades nativas del distrito Yaguas, provincia Putumayo

Nota de Prensa 061-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 061-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Instituto del Bien Común (IBC), el Gobierno Regional de Loreto y el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), desarrollaron el curso – taller: “Fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento forestal sostenible en comunidades nativa ubicadas en la cuenca baja del rio Putumayo”.

1

El Gobierno Regional de Loreto participó a través de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre (DEFFS) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA Loreto), mientras que el Servicio Forestal de los Estados Unidos lo hizo mediante la Iniciativa del Sector Forestal Peruano (PFSI, por sus siglas en inglés), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La jornada educativa se desarrolló los días 21 y 22 de setiembre del presente año, en la Comunidad Nativa Remanso, ubicada a orillas del río Putumayo, en el distrito Yaguas, provincia de Putumayo, departamento Loreto, y contó con la asistencia de 62 personas pertenecientes a pueblos indígenas de las etnias Murui, Yagua y Kukama kukamilla, de 05 comunidades nativas: Corbata, Pesquería, Betania, Puerto Franco y Remanso.

2

Participaron en calidad de ponentes: el Abog. Daniel J. Collantes Yepes y el Ing. Anderson Chávez Chota, ambos de la DEFFS, el Ing. Edwin Meza Vásquez del PEDICP, el Ing. Alberto Bermeo Tuesta del IBC, y el capacitador del OSINFOR, Ing. Rolando Escobar Chávez, quienes abordaron diversos temas forestales, destacando el rol y funciones de las autoridades involucradas con el otorgamiento y la supervisión y fiscalización de permisos forestales en comunidades nativas.

4

Asimismo, se contó con la participación del técnico Sr. Teobaldo Vásquez Pinedo, integrante de la comunidad nativa Boras de Brillo Nuevo, quien desarrolló los conceptos básicos de manejo forestal comunitario, a través de la metodología de capacitación participativa denominado “La Mochila Forestal del OSINFOR”, además de compartir su experiencia de  gestión de bosque comunitario que actualmente vienen impulsando en su comunidad, con el apoyo del IBC.

Otro tema trascendental impartido fue la de cubicación de madera: árboles en pie, madera rolliza y aserrada, donde luego de la clase teórica, los comuneros salieron al campo a evaluar y cubicar la madera en sus tres formatos estudiados, para luego procesar la información, obtener los resultados y exponerlos con ayuda de papelotes.

5

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.