OSINFOR Y CARE RENUEVAN COMPROMISO A FAVOR DE LA GESTIÓN FORESTAL COMUNITARIA

Nota de Prensa N° 96-2017-OSINFOR
  • CARE es una organización que agrupa a 17 comunidades y 33 anexos de la cuenca del río Ene, en el departamento de Junín.

  • Acuerdo permitirá continuar y fortalecer trabajo conjunto entre el OSINFOR y la Asociación Central Asháninka del Rio Ene (CARE) a favor de la gestión forestal comunitaria.

Con la finalidad de contribuir a la gestión forestal comunitaria, y el aprovechamiento responsable de los boques, así como al fortalecimiento de capacidades de las comunidades, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, suscribió la primera adenda del convenio marco de cooperación con la Asociación Central AsháninKa del Rio Ene (CARE) del departamento de Junín.

“Permitirá seguir mejorando los mecanismos de cooperación mutua para el fortalecimiento de capacidades en manejo forestal comunitario y el aprovechamiento sostenible de los bosques, en beneficio de la calidad de vida de las  17 comunidades y 33 anexos de la cuenca del río Ene”, mencionó el responsable de la oficina desconcentrada del OSINFOR en La Merced.

Explicó que el convenio permitirá fortalecer la ejecución de actividades conjuntas para fortalecer capacidades, así como promover el uso responsable de los bosques, asimismo contribuir a prevenir que las comunidades que tienen permisos de aprovechamiento de sus bosques, incurran en infracciones a la normativa forestal.

Por su parte, Ángel Pedro Valerio, presidente de la CARE señaló: “Buscamos que cada vez más, las comunidades afiliadas a la CARE puedan trabajar con OSINFOR para conservar sus bosques. La finalidad de la CARE es contribuir al empoderamiento de la población Asháninka, a través de la coordinación y cooperación del Estado, buscando que las  comunidades Asháninkas de la cuenca progresen  social y económicamente”, destacó.

La renovación del convenio entre OSINFOR y CARE permitirá profundizar esfuerzos para el uso responsable de los bosques, así como fortalecer capacidades desarrollando programas de capacitación con metodológicas participativas e inclusivas para las 17 comunidades y 33 anexos de la cuenca del río Ene, en los distritos de Río Tambo y  Pangoa, ambos en  la provincia de Satipo, departamento de Junín.