OSINFOR impulsa conservar bosques y restaurar áreas degradadas como alternativas de pago para infractores forestales

Nota de Prensa 012-2017-OSINFOR


La gestión sostenible de los bosques comunales se ha convertido en una necesidad impostergable debido a que muchas comunidades dependen directamente de los bienes y servicios que brindan estos ecosistemas; sin embargo, las experiencias exitosas sobre aprovechamiento de recursos maderables son limitadas debido a la ejecución de prácticas ilegales, influenciados en muchos casos por terceros habilitadores quienes de manera inescrupulosa han inducido a que muchas comunidades nativas infrinjan la legislación forestal y de fauna silvestre haciéndose merecedoras de multas.

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De este modo, los Decretos Supremos N° 018-2015-MINAGRI, 019-2015-MINAGRI, 020-2015-MINAGRI y 021-2015-MINAGRI, que aprueban los Reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre; han considerado mecanismos alternativos para el pago de las multas impuestas, mediante la compensación de deuda a través de actividades de conservación de bosques o la recuperación de áreas degradadas.

Bajo este contexto, el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) decidió poner en marcha dos directivas, a través de las cuales los infractores pueden acceder al pago de sus multas impuestas, mediante la realización de actividades que repercutan favorablemente en la conservación o recuperación del patrimonio forestal.

La primera, la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 aprobada mediante Resolución Presidencial N° 027-2016-OSINFOR, permite únicamente a las comunidades nativas y campesinas sancionadas compensar sus deudas mediante la conservación de bosques húmedos dentro de su territorio comunal. [1] [2]

A la fecha son ocho las comunidades con deudas que en total superan el 1.3 millones de soles, que han accedido a este mecanismo, acumulando más de 5400 hectáreas comprometidas para la conservación de la Amazonía, como medio de pago de multas aplicadas por infringir a la legislación forestal. Dichas comunidades se encuentran ubicadas en los departamentos de Ucayali (6), Junín (1) y Huánuco (1).

Asimismo, hasta la fecha, 07 comunidades de Ucayali y 01 de Loreto han presentado solicitudes que se encuentran en proceso de evaluación, las cuales comprenden deudas por multas cercanas a los 1.8 millones de soles.

Sin embargo, aún existen numerosas comunidades nativas con deudas por multas impuestas, las cuales podrían acogerse a este mecanismo y facilitar que el Estado recupere el valor del daño causado por las infracciones, a través de un pago en efectivo como cuota inicial y a través de la compensación por conservación de cuantiosas hectáreas de bosques.

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Considerando que con los 16 casos aprobados y/o en trámite se estarían pagando 3.1 millones de soles y conservando más de 11 mil hectáreas de bosque, si se acogieran al mecanismo por lo menos el 50% de las comunidades que adeudan los cerca de 35 millones de soles restantes, se podría lograr el pago de 17.5 millones de deudas por multas y la conservación de aproximadamente 65 mil hectáreas de bosques húmedos.

La segunda, la Directiva N° 018-2016-OSINFOR/05.2, recientemente aprobada mediante Resolución Presidencial N° 129-2016-OSINFOR[4] tiene como fin la compensación del pago de multas mediante el mecanismo de la recuperación de áreas degradadas dentro del perímetro de sus títulos habilitantes, dependiendo del tipo de suelo degradado y el modelo restauración elegido.

Este mecanismo de compensación solo será aplicable a las multas impuestas por infracciones de tala, extracción o movilización no autorizada de productos forestales o cambio de uso de la tierra sin autorización, cuyo monto mínimo adeudado sea igual o mayor a 5.6 UIT.

El plazo de implementación para los infractores forestales que se acogerán a estas directivas es de 5 años, tiempo en el que OSINFOR se encargará de hacer el seguimiento de estas actividades mediante inspecciones oculares, imágenes satelitales y el uso de DRONES. De este modo, se busca contribuir a la conservación del patrimonio forestal y al cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por el Estado.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.

Infografía

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[1] Disponible en http://www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2016/04/RESOLUCION-PRESIDENCIAL-00027-2016-OSINFOR-01.11.pdf

[2] Nota de prensa disponible en http://www.osinfor.gob.pe/osinfor-aprueba-directiva-de-conservacion-de-bosques-para-compensar-pago-de-multas-de-comunidades-nativas/

[3] Datos de la Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales, al 31 de diciembre de 2016.

[4] Disponible en: http://www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2016/12/RESOLUCION-PRESIDENCIAL-00129-2016-OSINFOR-01.1.pdf