OSINFOR continúa reforzando capacidades de comunidades nativas y campesinas del Alto Tapiche, provincia de Requena en Loreto

Nota de Prensa N° 105-2017-OSINFOR
  • Con Módulo II de metodología mejorada de capacitación, amplía el conocimiento de comunidades para el uso adecuado del bosque.

Durante los días 09 y 10 de diciembre de 2017, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), desarrolló el Taller de implementación del Módulo II en  “Uso y manejo del aprovechamiento de los recursos forestales con enfoque intercultural y de género” , en Santa Elena, distrito de Alto Tapiche, provincia de Requena, departamento de Loreto.

Este taller del Módulo II tuvo como objetivo continuar con el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, complementando lo desarrollado los días 13 y 14 de octubre en el Módulo I, a fin de que maneje sosteniblemente el recurso forestal y reducir considerablemente las comisiones por infracción a la legislación forestal en que incurren las comunidades por desconocimiento.

En la apertura del evento se contó con la presencia del Ing. José Carlo Gil Arteaga en representación de CEDIA, Sr. Roberto Tafur Shupingahua, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Rio Tapiche y Blanco – FECORITAYB, y la Dra. Norma Tapia Díaz, en representación del OSINFOR, quienes resaltaron el compromiso asumido por nuestra entidad para capacitar a los pobladores de las comunidades nativas de la cuenca del Tapiche.

Asimismo, se contó con la presencia de 36 participantes en representación de 14 comunidades nativas pertenecientes a la etnia Capanahua y comunidades campesinas, de la cuenca del Tapiche. En el primer día los capacitadores del OSINFOR trataron temas importantes como: Manejo forestal comunitario, procedimientos de supervisión, inventario y censo comercial y procedimiento administrativo único – PAU.

Durante el taller, el equipo técnico del OSINFOR utilizó metodologías con enfoque participativo y de género, como las ECAs (Escuelas de Campo), el uso de materiales pedagógicos y técnicos, dinámicas grupales, entre otras, las cuales coadyuvan al proceso de enseñanza – aprendizaje a los actores forestales en los temas abordados.

En el segundo día se abordaron temas prácticos como el manejo de equipos de medición como el uso de la brújula y el GPS, luego se prosiguió con el desarrollo teórico del tema: cubicación de árboles en pie, madera rolliza y aserrada; la parte práctica se realizó de manera grupal en las instalaciones del aserradero de la municipalidad distrital de Santa Elena.

Finalmente, para reforzar los conocimientos adquiridos por los participantes, el capacitador del OSINFOR desarrolló la Mochila Forestal con el tema de “Cubicación de la Madera”, el mismo que fue replicado por los comuneros de las comunidades nativas de Wicungo y Monte Alegre.

Ambos, Módulo I y II, forman parte de la ejecución del componente de fortalecimiento de capacidades del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de la capacidad de supervisión y capacitación de la Oficina Desconcentrada de Iquitos”.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor, encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; a su vez, fortalece las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal y de Fauna Silvestre dictada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.