OSINFOR capacita en manejo forestal a titulares de concesiones no maderables en Puerto Maldonado

Nota de Prensa 075-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) desarrolló  el taller denominado “Conocimiento sobre la Normativa Forestal e Incremento de Capacidades sobre Manejo Forestal en Concesiones No Maderables Shiringa y Castaña”, llevado a cabo el 09 de setiembre en el Centro Poblado menor de Alerta, en el  distrito y provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios.

El objetivo del taller, que contó con la asistencia de 55 participantes, fue fortalecer las capacidades de estos actores dedicados a la extracción de castaña. Asimismo, participaron la Dirección Forestal y Fauna Silvestre – Tahuamanu del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Defensoría del Pueblo, quienes explicaron las competencias de sus respectivas instituciones.

Por su parte, el OSINFOR expuso los procedimientos de supervisión y fiscalización de títulos habilitantes con fines maderables y para productos diferentes a la madera, así como los incumplimientos más frecuentes. Además, se desarrollaron las diversas modalidades de pago de multas impuestas por la institución.

De manera complementaria se desarrolló el tema de  registro en el Libro de Operaciones, expuesto debido a que en la aprobación de concesiones no maderables se realizan planes complementarios para la extracción de productos maderables.

Finalmente, se absolvieron las dudas de los participantes sobre los procesos de supervisión del OSINFOR, así como sobre las acciones que configuran infracción al amparo de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y su reglamento.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.