OSINFOR CAPACITA A PRODUCTORES DE CASTAÑA Y SHIRINGA DE MADRE DE DIOS

Nota de Prensa N° 98-2017-OSINFOR
  • Entre los temas tratados destacan los procedimientos del OSINFOR y el correcto uso de otros instrumentos como las guías de transporte.

  • La guía de transporte es el documento que ampara la movilización de productos forestales o especímenes de fauna silvestre.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), capacitó a los productores de castaña y siringa del distrito de Iberia de la provincia de Tahuamanu, en el departamento de Madre de Dios, en el correcto uso de las Guías de Transporte Forestal en Concesiones No Maderables.

La actividad de fortalecimiento de capacidades congregó a 29 participantes, dedicados a la extracción de castaña y shiringa, quienes recibieron información sobre el procedimiento de supervisión y fiscalización de títulos habilitantes con fines maderables y no maderables.

Asimismo, los especialistas del OSINFOR explicaron los detalles del registro en el libro de operación, teniendo en cuenta que la aprobación de concesiones no maderables se realiza en planes complementarios para la extracción de productos maderables.

El taller denominado “Fortalecimiento  del correcto uso de las Guías de Transporte Forestal en Concesiones No Maderables Shiringa y Castaña”, también, contó con la participación de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre – Tahuamanu del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), quienes desarrollaron temas de acuerdo a sus competencias de sus respectivas instituciones, como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.