OSINFOR capacita a pobladores Awajún del Alto Mayo de la región San Martín

Nota de Prensa 021-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el curso taller denominado “Rol, Funciones y Competencias del OSINFOR y otras entidades involucradas en el Manejo Forestal Comunitario”, dirigido a Líderes indígenas del pueblo Awajún del Alto Mayo.

awajun2

El evento, llevado a cabo los días 21 y 22 de marzo del presente, en los ambientes de la FERIAAM y ARA, en la ciudad de Moyobamba, departamento de San Martín; fue organizado por el OSINFOR en coordinación con la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), afiliada a la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín  (CODEPISAM), como parte de la implementación del convenio entre ambas organizaciones.

Por parte del OSINFOR se contó con la participación del equipo técnico de la Oficina Desconcentrada (OD) de Tarapoto. También participaron representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales (DEACRN) y líderes indígenas (Pamuk y vice APU) procedentes de 07 comunidades nativas pertenecientes al pueblo Awajún.

san-martin2

Se dieron alcances de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 Directiva para la aplicación de la conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación del pago de multas impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR”, en donde se resaltó su finalidad de facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones por concepto de multas impuestas por el OSINFOR, a través de conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación y, que aplica para aquellas comunidades nativas y campesinas que tiene deudas por la comisión de infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, se explicó de las funciones y competencias del OSINFOR, procedimiento de supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes, modalidades de pago de multa y sobre los alcances para la formulación de plan de conservación, el cual constituye el principal requisito para acogerse al mecanismo de compensación.

El representante de la DEACRN del ARA San Martín, expuso acerca de las funciones y competencias de dicha institución, además, del acceso para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en comunidades nativas y/o campesinas y del procedimiento de otorgamiento de los títulos habilitantes y de las escalas o niveles de aprovechamiento forestal comercial, en el marco de la normatividad vigente. También se abordaron temas de aprovechamiento y movilización de productos forestales, así como cubicación de madera tanto en pie como aserrada.

Los 38 líderes indígenas, pertenecientes a 07 comunidades nativas: ALTO MAYO, HUASCAYACU, MORROYACU, SHIMPIYACU, ANEXO HUASCA, YARAU y KUSU, agradecieron al OSINFOR por la capacitación brindada y asimismo se comprometieron a realizar la réplica de lo aprendido en sus comunidades.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Naciona