Veinte comunidades nativas se acogen al mecanismo de compensación de multas

Nota de Prensa N° 009-2018-OSINFOR
  • Comunidades acogidas se comprometen a conservar áreas de bosque equivalentes a 20 mil canchas del Estadio Nacional de Lima.

Un total de veinte comunidades nativas autorizadas para aprovechar la madera de los bosques se han acogido al mecanismo de compensación de multas que ha implementado el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Este mecanismo busca que las comunidades nativas a las que el OSINFOR ha impuesto multas por manejo indebido de los bosques y que no se encuentran en capacidad de pagarlas puedan saldar sus multas a través de la conservación, durante 5 años, de áreas de bosques cuya extensión es proporcional al monto de la multa.

Las comunidades que pueden acogerse a este mecanismo son aquellas que han recibido multas mayores a las 4 UIT (unidad impositiva tributaria, valorizada en S/.4,150 para este año). Las multas de las veinte comunidades que se han acogido a la compensación suman un total de S/. 3’507,994.50 y las áreas que deberán conservar (es decir, de las cuales no podrán extraer madera) suman 14,283.89 hectáreas, un área equivalente a 20 mil canchas del Estadio Nacional de Lima.

OSINFOR también viene capacitando a estas comunidades nativas con el objetivo de que puedan tener éxito en la conservación de estas áreas de bosques. Con este propósito, OSINFOR desarrollará en abril talleres de capacitación en Ucayali: los días 20 y 21 en la comunidad Caco Macaya (provincia de Coronel Portillo) y los días 24 y 25 en la comunidad Roca Fuerte (provincia de Atalaya), donde participarán los representantes de las comunidades invitadas.