Usuarios de Internet podrán saber qué tan buenos son los zoológicos de sus localidades

Nota de Prensa N° 010-2018-OSINFOR
  • El ZoObservatorio de OSINFOR brinda información sobre la calidad de los establecimientos de crianza de animales en cautiverio.

  • Sistema de calificación mediante estrellas se basa en informes de supervisión y también permite a los usuarios conocer qué especies alberga cada centro.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha rediseñado su sistema ZoObservatorio OSINFOR a fin de que los usuarios de Internet puedan conocer de forma sencilla la situación de los establecimientos que albergan especies de fauna silvestre, como son los zoológicos y zoocriaderos.

Esta nueva herramienta permite a los usuarios reconocer mediante el sistema de estrellas (donde 0 estrellas es “muy malo” y 5 estrellas es “excelente”) la calidad del centro de crianza sobre el cual desee saber, de acuerdo a la siguiente tabla.

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Muy bueno

Excelente

 

La calificación se ha desarrollado en base a los informes que elaboran los supervisores de OSINFOR. Y el otorgamiento de estrellas toma en cuenta un total de diez indicadores: cumplimiento de los fines de creación, cumplimiento de los objetivos del establecimiento, condiciones adecuadas de los animales, documentación que acredite la posesión legal de los animales, cumplimiento de los programas del plan de manejo, infraestructura de respaldo para el manejo de los animales, documentación que acredite la ausencia de los animales, entrega del informe de ejecución del plan de manejo en los plazos establecidos y actualización del libro de operaciones.

Los usuarios de Internet pueden consultar el ZoObservatorio OSINFOR y verificar la calidad de cada establecimiento accediendo a la siguiente dirección:

https://zoobservatorio.osinfor.gob.pe/

El ZoObservatorio permite a los usuarios también conocer cuáles son las especies con las que cuenta cada establecimiento supervisado por OSINFOR, su ubicación georreferenciada, y ver fotos de los animales tomadas por nuestros supervisores.