Ucayali: Representantes de comunidades nativas participan de pasantía sobre manejo forestal comunitario

Nota de Prensa N° 055-2018-OSINFOR

“El cambio debe venir de nosotros y también de la comunidad. Nuestros hijos tienen que recordarnos por las cosas buenas que hemos hecho (…) Es un proceso de cambio, y éste es el horizonte que debe tomar nuestra comunidad” Gilmer Pérez Agreda, Presidente de CCNN Sinchi Roca, Ucayali.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, organizó una pasantía de tres días a la CCNN Yamino, en el distrito de Padre Abad, Ucayali; comunidad que cuenta con un  permiso de aprovechamiento forestal, a fin de que muestre su experiencia en Buenas Prácticas de Manejo Forestal Comunitario a otras once (11) comunidades de las zonas de Iparia y Padre Abad. Ello, con el objetivo que las comunidades que participaron conozcan directamente la experiencia desarrollada en comunidad Yamino, y que vean cómo se puede hacer un aprovechamiento de forma participativa, a fin de que puedan ser replicadas en sus respectivos permisos forestales.

Estas acciones, que permiten conocer otras experiencias de buen aprovechamiento forestal, buscan fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el manejo de los recursos naturales, con principios de inclusión participativa, siendo parte importante del Programa de Fortalecimiento de Capacidades del Osinfor.

El trabajo preventivo es clave, considerando que de las 261 supervisiones a comunidades nativas en la región Ucayali, 223 comunidades nativas entraron a un Proceso Administrativo Único (SIGO 2018) al advertir indicios de infracción a la legislación forestal y fauna silvestre, cifras que hacen necesario seguir trabajando de la mano con las comunidades a fin de reducir dichas infracciones.

“Hemos tenido experiencias negativas al principio de la actividad maderera (…) Ahora, Yamino se encuentra bastante diferente y está trabajando mejor para el aprovechamiento forestal (…) Hemos aprendido las lecciones, nos hemos ido capacitando” Claudio Pérez.

Los representantes de la comunidad Yamino quienes fueron los anfitriones, demostraron su empoderamiento de cómo funciona una asociación de comunidad-empresa. La actividad que se desarrolló los días 27, 28 y 29 de setiembre, se dio gracias al apoyo de la cooperación Alemana GIZ, la participación de la Dirección de gestión forestal y fauna silvestre del GOREU, así como también de la Organización Regional de Ucayali-ORAU.