Tres comunidades nativas rebajan su multa en más de 100 mil soles tras un año conservando bosques

Nota de Prensa N° 027-2018-OSINFOR

A la fecha, un total de 24 comunidades nativas se han acogido a esta modalidad de pago, las cuales buscan compensar 4.4 millones de soles en multas mediante la conservación de más de 16 mil hectáreas de bosques.

Luego de realizar en el primer trimestre del 2018 las inspecciones de campo, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) emitió a través de las Resoluciones Jefaturales N°093, 094 y 113-2018-OSINFOR una opinión favorable al primer año de ejecución de los planes de conservación de bosques de las comunidades nativas Nueva Alianza de Sheshea (Pucallpa), Camajini (La Merced) y Pitsa (Atalaya), reduciendo en más de 100 mil soles su deuda total.

Estas comunidades fueron multadas por el OSINFOR luego que se comprobara la ocurrencia de infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. Sin embargo, decidieron enmendar el daño a los bosques mediante el mecanismo de canje de deuda por conservación de bosques húmedos.

Esta modalidad de pago señala que la comunidad deberá ejecutar un plan de conservación por un periodo de cinco años, el cual será revisado anualmente por el OSINFOR para verificar su cumplimiento. De ser aprobado el plan anual, cada año se le descontará una quinta parte de la deuda total con la finalidad de que al quinto año se haya cancelado el pago de manera no monetaria.

En el primer trimestre del presente año, OSINFOR realizó las inspecciones de campo para verificar el cumplimiento del plan de conservación al primer año, emitiendo finalmente una opinión favorable para realizar el descuento de la multa. De esta manera, se redujo a la Comunidad Nativa Nueva Alianza de Sheshea el monto de S/. 1,161.30; a la Comunidad Nativa Camajini, S/. 6,004.00; y a la Comunidad Nativa Pitsa, S/.106,341.90.

La Comunidad Nativa Nueva Alianza de Sheshea fue multada por un total de S/.17,656.50 (4.47 UIT) que representa 182.365 hectáreas de bosques a conservar; por su lado, la deuda de la Comunidad Nativa Camajini ascendía a los S/. 41,870.00 (10.6 UIT) por lo que el área a conservar sería de 309.22 hectáreas; finalmente, la Comunidad Nativa Pitsa fue multada por un monto de S/.543,559.50 (137.61 UIT), lo que representa 2,065.48 hectáreas a conservar.

A la fecha, un total de 24 comunidades nativas se han acogido a esta modalidad de pago, las cuales buscan compensar 4.4 millones de soles en multas mediante la conservación de más de 16 mil hectáreas de bosques.

Cabe resaltar que además de los beneficios ambientales que se viene propiciando, el mecanismo está contribuyendo al fortalecimiento organizacional en materia de vigilancia comunitaria, a fin de que los bosques de estas comunidades no se deforesten, siendo su conservación para el propio beneficio de la comunidad, no solo para su sobrevivencia sino para atraer incentivos o apoyo desde otras organizaciones.

El OSINFOR es el Organismo Público encargado de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre. Asimismo, buscamos fortalecer las capacidades de los diversos actores del sector.