Titulares de permisos forestales de Madre de Dios fueron capacitados en Manejo Forestal y su Marco Legal

Nota de Prensa N° 059-2018-OSINFOR
  • El taller tuvo como finalidad, contribuir a reducir posibles infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de promover el uso responsable de los recursos forestales.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), a través de la Oficina Desconcentrada de Puerto Maldonado, realizó el taller de fortalecimiento de capacidades: “Manejo Forestal en Predios Privados y su Marco Legal”, llevado a cabo el 22 y 23 de octubre de 2018 en el Salón Comunal del Centro Poblado de Itahuanía, con un total de 60 participantes del distrito y provincia del Manu, región de Madre de Dios.

El taller contó con la presencia de 36 titulares de Permisos en Predios Privados, de los sectores de Itahuanía, Mamajapa, Nuevo Edén y Bonanza, así como otras 24 personas vinculadas al sector forestal, quienes fueron capacitados de manera teórica y práctica en:

Otorgamiento de permisos forestales en predios privados, regencia forestal, responsabilidad y derecho en el aprovechamiento forestal, temática impartida por el representante de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Procedimientos de supervisión a permisos forestales en predios privados, obligaciones de los títulos habilitantes, entre otros temas, temáticas impartidas por el Osinfor.

Cabe resaltar, que una de las motivaciones para llevar a cabo esta capacitación fue los resultados de la supervisión y fiscalización del Osinfor en el departamento de Madre de Dios,  encontrándose indicios de infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre por parte titulares de permisos en predios privados, por lo que se busca el fortalecimiento de sus capacidades para que logren un manejo forestal sostenible, así como para que conozcan  los requisitos para acogerse al Mecanismo de Compensación de Multas por recuperación de áreas degradadas.

Los participantes quedaron fortalecidos con las temáticas impartidas. Asimismo, se recogieron aportes de los titulares, quienes manifestaron la necesidad de mantener estos mecanismos de comunicación y espacios de participación con las entidades relacionadas al tema forestal, para lograr una relación más fluida y trabajar de manera preventiva y articulada a fin de reducir dichas infracciones.

Agradecemos su difusión.