La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

En el Perú las autoridades administrativas CITES son el SERFOR y PRODUCE, mientras que la autoridad científica es el MINAM.

 

OSINFOR como entidad de observancia CITES

 

En el Artículo 45° del Decreto Supremo N° 001-2008-MINAM, se designó entre las entidades de observancia CITES al OSINFOR, con la obligación de apoyar a las autoridades administrativas en el control y la vigilancia del cumplimiento de la Convención.

Cabe precisar que una de las funciones del OSINFOR, de acuerdo al numeral 3.2 del Artículo 3° del decreto Legislativo N° 1085, es: “Verificar que el establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas, cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico interno y por los convenios internacionales, debiendo informar al órgano de control competente en caso se determinen irregularidades”.

La Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR es la encargada de ejercer la función de entidad de observancia CITES – Perú, de acuerdo a su Reglamento de Organización y Funciones aprobado con Decreto Supremo N° 029-2017-PCM.

 

Informes de verificación de la cuota o cupo de exportación anual de especies protegidas

El informe de verificación del establecimiento del cupo nacional de exportación es elaborado en coordinación entre la Sub Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre y la Sub Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre, firmado por  el (los) profesional(es) encargado(s) con la conformidad del Director de la Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre para luego ser elevado a la Presidencia Ejecutiva del OSINFOR.

 

OSINFOR en el Grupo de Trabajo CITES Perú

 

El 23 de diciembre de 2009, con Resolución Ministerial N° 266-2009-MINAM, se formalizó el Grupo de Trabajo CITES, encargado de coordinar y realizar el monitoreo de la gestión adecuada y oportuna de las disposiciones relativas a la CITES. Actualmente el Grupo de Trabajo se reúne periódicamente, para la revisión y coordinación de actividades relacionadas con la gestión e implementación de la Convención en el Perú.

El Grupo de Trabajo CITES está conformado por:

  • El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Diversidad Biológica
  • El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
  • El Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores
  • El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • El OSINFOR