Los recursos forestales y de fauna silvestre en nuestro territorio son una fuente de bienes y servicios complementarios para la subsistencia de poblaciones rurales e indígenas. OSINFOR busca promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque, para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.

Ambiente

Conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas de origen natural o antropogénico que, conforman el medio que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxígeno de la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras, etc.

El concepto de ambiente que nos interesa hace referencia a aquel en el que se integran los seres vivos, es decir, aquel dentro del cual interactúan las formas de vida. Obviamente, hay un particular énfasis en la preocupación por los ambientes humanos, en la medida en que su conservación garantiza nuestra existencia. Sin embargo, ello no excluye que podamos identificar ambientes que corresponden a organismos vivos diferentes al humano, por ejemplo, el de las especies endémicas de la fauna amazónica.

Ecosistema

Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el ámbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.).

El concepto de ecosistema que nos interesa hace referencia a las relaciones que establecen “la arquitectura biofísica (composición de especies que configuran dicha arquitectura y que pueden variar), con los procesos ecosistémicos (cualquier cambio o reacción que ocurre en los ecosistemas, ya sea física, química o biológica)”, estas interacciones entre los procesos y estructuras ecosistémicas sustentan la capacidad de un ecosistema para proveer bienes y servicios (funciones ecosistémicos)”.

Servicios ecosistémicos (Servicios Ambientales)

Son servicios de los ecosistemas aquellos resultantes de funciones y/o procesos ecológicos de ecosistemas o recursos naturales u otros que generan beneficios económicos, sociales y ambientales a la sociedad. En términos económicos un servicio es un bien, de naturaleza intangible (por lo que se le llama servicio para diferenciarlo de los bienes, que son de naturaleza tangible), que es capaz de generar bienestar (beneficios) a las personas cuando éstas los utilizan, consumen o gozan de alguna manera.

Se entiende como servicios ecosistémicos, entre otros los siguientes:

  1. La protección y conservación de fuentes de agua y cuencas hidrográficas;
  2. La protección y conservación de las cuencas atmosféricas;
  3. La protección, conservación y recuperación del suelo;
  4. La protección o conservación de la biodiversidad, especies y ecosistemas;
  5. La mitigación de emisiones y la fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción de gases de efecto invernadero;
  6. La belleza escénica;
  7. La asimilación y diseminación de efluentes y emisiones, y
  8. En general, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas naturales.

Compensación y/o retribución por Servicios Ambientales

Un pago por servicios ambientales (PSA) es aquella transferencia monetaria o en especie que se realiza voluntariamente, para obtener un  servicio ecosistémico claramente definido, en donde interviene  al  menos  un  comprador  y  un  proveedor  del  servicio, y que se concreta de forma condicional; es decir, solo si se asegura la provisión del servicio ambiental.

Los mecanismos de compensación se manifiestan de tres formas:

  • Pagos directos: los fondos para el pago de estas compensaciones pueden provenir de diversas fuentes tales como impuestos, tasas pagadas por los usuarios, fondos internacionales, etc.
  • Pago en especie: a través de infraestructura, acceso a capacitación, etc.
  • Acceso a los recursos o a los mercados: derecho de uso de la tierra, acceso a nuevos mercados mediante la certificación de los productos, etc.

Adicionalmente los tipos de PSA pueden diferir en cuánto a quiénes son los compradores, pudiendo presentarse las siguientes modalidades:

Públicos: Cuando el Estado actúa en defensa o en representación de los compradores de servicios ambientales, mediante el cobro de impuestos y solicitud de donaciones para pagar a los proveedores.

Privados: En estos casos los compradores del servicio ambiental son quienes pagan a los proveedores previo a la firma de un contrato (dueños de la tierra), sin intervención del Estado, aunque en la mayoría de los casos los acuerdos se realizan con la mediación y participación de los gobiernos locales y ONGs.

MARCO LEGAL 

  • Ley N° 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, publicado el 05 de octubre del 2001.
  • Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, publicada el 18 de noviembre del 2002.
  • Ley Nº 28852, Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería,  publicado el 27 de julio del 2006.
  • Decreto legislativo N° 1039, publicado el 26 de junio del 2008, a través del cual modifica el artículo 11° de la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente – DL Nº 1013
  • Decreto Legislativo Nº 1085, publicado el 28 de junio del 2008, a través del cual se aprueba Ley que crea el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.
  • Decreto Supremo N° 014-2001-AG, publicado el 09 de abril del 2001, a través del cual se aprueba el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Decreto  Supremo N° 004-2003-AG, publicado el 26 de enero del 2003, a través del cual modifica los artículos 344°, 347° y 348° del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Resolución Suprema Nº 002-2006-AG, publicada 04 de enero del 2006, a través del cual aprueban el Plan Nacional de Reforestación.