Representantes de comunidades nativas de Santa María de Nieva y Chiriaco en Amazonas se capacitan en Normativa Forestal

Nota de Prensa N° 062-2018-OSINFOR

El taller forma parte de los acuerdos asumidos entre el Osinfor, la ARA Amazonas y la Asociación de Madereros de Condorcanqui, a fin de fortalecer las capacidades de quienes realizan el aprovechamiento de la madera.

El 24 y 26 de octubre y con la presencia 37 representantes de comunidades nativas de Chiriaco (Imaza) y 62 representantes de las comunidades nativas del distrito de Nieva en  Condorcanqui, Amazonas respectivamente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, desarrolló el taller “Normativa Forestal y de Fauna Silvestre para Comunidades Nativas”, actividad que cumple con los compromisos asumidos con la Autoridad Regional Ambiental de la GORE-Amazonas, así como de la solicitud de la Asociación de Madereros de Condorcanqui.

Con la presencia del Director de Evaluación del Osinfor, Ing. David Blas, así como de la participación de representantes de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Bosques y Fauna Silvestre, se trabajaron diversos temas relacionados a: derechos y obligaciones de las comunidades nativas con títulos habilitantes, planes de manejo y su niveles de aprovechamiento; así como procedimientos de supervisión e inducción al Manejo Forestal Comunitario, usando para ello la metodología del Uso de la Mochila Forestal. Se compartió, además, información sobre los mecanismos de pagos de multas impuestas, a fin de que cuenten con mayores herramientas para conocer dichos procedimientos y acogerse a ellos en caso corresponda.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Anual de Capacitación del OSINFOR  2018, que tiene como propósito construir conocimiento bajo un enfoque preventivo y trabajando de la mano con las comunidades nativas o indígenas, despejando dudas y acercando la información a sus mismas zonas de aprovechamiento.

 

Agradecemos su difusión.