PUEBLO INDÍGENA KICHWA SE CAPACITA EN EL USO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

Nota de Prensa N° 93-2017-OSINFOR
  • OSINFOR emplea Metodología participativa “La Mochila forestal del OSINFOR” para fortalecer capacidades en el manejo forestal comunitario.

 

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros en su rol de contribuir eficazmente la existencia perpetua de los bosques, impulsa el fortalecimiento de capacidades de las comunidades nativas, a través de metodologías participativas e inclusivas.

En este escenario se desarrolló el taller denominado “Uso y manejo del aprovechamiento de los recursos forestales con enfoque intercultural y de género”, con la participación de 47 representantes de las 15 comunidades nativas y campesinas de la cuenca del río Napo. El taller se desarrolló en la localidad de Santa Clotilde, distrito del Napo, departamento de Loreto.

Con el desarrollo de estas actividades se busca fortalecer y transmitir capacidades a los titulares y potenciales titulares de comunidades nativas y campesinas en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, a fin de reducir las infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre (Ley N° 29763). En los talleres se emplea la metodología participativa denominada “La Mochila Forestal de OSINFOR”.

Esta metodología desarrollada por OSINFOR, principalmente para comunidades nativas, mediante el uso de materiales pedagógicos, técnicos y dinámicas grupales facilita el entendimiento de los participantes en gestión forestal comunitaria,  de manera participativa  y en su propio idioma los temas propuestos  en el taller.

Finalmente,  el señor Denix Duende Ashanga, Apu de la Comunidad Nativa Huririma, replicó el taller en Kichwa, su lengua materna.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; a su vez, fortalece las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal y de Fauna Silvestre dictada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Datos

  • Los representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Maynas informaron a los participantes del taller sobre la nueva normativa Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nro. 29763 y sus reglamentos; además,  de los roles, funciones y competencias de la autoridad forestal en el departamento de Loreto., quienes contribuyen con el uso racional y la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre, respectivamente.
  • El taller se realizó 24 y 25 de octubre de 2017, en la localidad de Santa Clotilde, distrito del Napo, provincia de Maynas, departamento de Loreto.