Supervisión y Fiscalización en Bosques Locales

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El Estado peruano declaró de importancia nacional el desarrollo de los recursos forestales y de fauna silvestre, con el objetivo de generar bienestar y oportunidades de progreso para la población, siempre con el respeto irrestricto hacia el medio ambiente. En ese sentido, el Estado administra el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de un enfoque ecosistémico y reconoce los límites ecológicos del mismo, así como la necesidad de un manejo adecuado, que favorezca la reposición y, de alguna manera, promueva la mejora de este capital natural.

Los “bosques locales” son una modalidad de acceso al bosque, contemplada en nuestra legislación forestal y de fauna silvestre, para dar la oportunidad a los pobladores de la región para que se beneficien realizando un aprovechamiento sostenible y comercializando bienes y servicios de los ecosistemas forestales y otros de vegetación silvestre, bajo planes de manejo aprobados por la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, cuya implementación la supervisa el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

El OSINFOR fue creado mediante el Decreto Legislativo N.° 1085, el 28 de junio de 2008, como un organismo público ejecutor, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personalidad jurídica de derecho público interno y de conformidad con el numeral 3.1 del artículo 3 del citado dispositivo legal. Esta tiene como una de sus funciones primordiales la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los títulos habilitantes que otorga el Estado a las personas naturales o jurídicas para el aprovechamiento sostenible en las diferentes modalidades de acceso al bosque (concesiones, permisos y autorizaciones). Asimismo, verifica el cumplimiento de las obligaciones y condiciones contenidas en los títulos y en los planes de manejo respectivos. En ese contexto, ha realizado supervisiones a los bosques locales. Por ello, en el presente documento queremos mostrar el resultado de ese trabajo de control realizado por el OSINFOR en los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali, durante los periodos 2010, 2011, 2015, 2016 y 2017 (hasta octubre), que pone al descubierto tanto el modo como se están aprovechando los recursos forestales; algunas irregularidades advertidas en esta modalidad de acceso al bosque; como las acciones adoptadas por el OSINFOR, en el marco de sus competencias, para que otros actores puedan proceder conforme a sus atribuciones.

 

Máximo Salazar Rojas
Presidente Ejecutivo (e)
OSINFOR