Modelamiento de la distribución potencial de 18 especies forestales en el departamento de Loreto

Autor(es):
Año:
Idioma:

El OSINFOR como parte de su constante labor de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento de los bosques en Títulos Habilitantes va generando información que permiten elaborar estudios que reflejen la dinámica del bosque categorizando áreas de acuerdo a su potencialidad forestal. Esto permitirá orientar las estrategias de intervención haciendo más eficiente la gestión del sector forestal nacional.

Dentro del marco de la modernización y mejora continua de nuestros procesos, se viene generando insumos que aporten nuevos conocimientos a la comunidad en general. En tal sentido, el OSINFOR complementariamente a su rol principal, desarrolla estudios en el sector forestal como es el caso de la publicación “MODELAMIENTO espacial de NICHOS ECOLÓGICOS para la evaluación de presencia de ESPECIES FORESTALES MADERABLES en la AMAZONÍA PERUANA” (OSINFOR, 2013) que permitió evaluar su distribución y probabilidad de presencia en base al nicho ecológico determinado por sus variables bioclimáticas de las regiones amazónicas del Perú.

Tomando como referencia la publicación señalada anteriormente, se presenta este estudio sobre el “Modelamiento de la Distribución Potencial de 18 Especies Forestales en el Departamento de Loreto”, insumo generado por el OSINFOR que permitirá identificar con mayor detalle las unidades con condiciones ideales para que una especie forestal pueda desarrollarse. Claro está que la determinación de estas unidades obedece a registros y observaciones registrados en las labores de supervisión de campo, vinculadas a una data histórica de variables bioclimáticas.

Los esfuerzos de generar mayor precisión y detalle en las coberturas de potencialidades, hacen que necesitemos insumos que garanticen resultados óptimos; es decir, que además de las variables bioclimáticas a escala mundial utilicemos coberturas de suelo o fisiografía elaborado por los gobiernos regionales en sus propuestas de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y cobertura de altitud obtenidos a partir de un Modelo de Elevación Digital (DEM). De esta manera, se elaboran documentos como el presente estudio que busca contribuir y propiciar espacios de discusión en materia forestal.

La presente publicación es parte de un conjunto de sistematizaciones y análisis desarrollados durante el año 2015, a partir de los resultados de supervisión, fiscalización y capacitación de diversos periodos, y que en el presente año han sido complementados para su difusión.

En ese sentido, se agradece la participación de los actuales y ex directivos o personal involucrado en este gran esfuerzo, como los ingenieros Emilio Alvarez, David Blas, Ildefonzo Riquelme, Frank Rivero, Rolando Navarro, entre otros, que contribuyeron decisivamente a esta gestión.

Presidente Ejecutivo (e)
OSINFOR