Buenas prácticas que contribuyen al uso responsable del bosque y al comercio legal de la madera

Autor(es):
Año:
Idioma:

En julio del 2017, el Osinfor inició las primeras coordinaciones con GIZ para la implementación del Sistema Integrado de Gestión – SIG, bajo las normas ISO 9001 (calidad) y 27001 (seguridad de la información), con el objetivo de otorgar un mayor grado de confianza a la información que generaba la entidad. Una iniciativa que se trabajó bajo la lógica de un proyecto con enfoque de desarrollo organizacional.

De esta manera y con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, en octubre del 2017, se inició la asesoría técnica para la optimización del Proceso de Supervisión (ISO 9001:2015) y la implementación de los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para los procesos misionales de Supervisión, Fiscalización y Evaluación (ISO 27001:2013)

Tras más de doce meses de trabajo, los Informes de Auditoría de la empresa internacional AENOR nos concedieron ambas certificaciones, lo cual garantizaba el cumplimiento de los requisitos legales y procedimentales en el desarrollo de nuestras acciones de supervisión y en la seguridad de información, siendo la primera entidad pública del sector forestal en obtener ambas certificaciones.

Este logro ha significado la reducción del tiempo en nuestras supervisiones (optimización del 40% en la entrega de los informes de supervisión a los administrados), la incorporación de especialistas forestales que optimizarán el control de calidad, a fin de fortalecer la confianza en la información que se genera, enviando en menor tiempo los resultados para que los titulares y las autoridades competentes del sector puedan adoptar las medidas preventivas y/o correctivas del caso y para que nuestros administrados puedan comercializar los recursos maderables o de fauna silvestre, teniendo de respaldo los informes que emitimos.

Esta publicación  gráfica el trabajo desarrollado por la entidad para la obtención de estas certificaciones, esperando ser un material que permita orientar el trabajo que otras entidades vienen o desean implementar procesos de mejora continua.