Análisis de pérdida de cobertura forestal en la zona geográfica de integración fronteriza con los países de Colombia, Brasil y Bolivia, año 2014

Autor(es):
Año:
Idioma:

El Perú posee 72 millones de hectáreas de bosque que cubren más del 56% del territorio nacional; del total, 53.3 millones de hectáreas, es decir el 42%, poseen potencial actual y futuro para la producción forestal permanente (http://minagri.gob.pe/portal/objetivos/49-sector-agrario/recurso-forestal). Esta condición, sumada a nuestra ubicación estratégica regional, nos ha permitido establecer alianzas con los países vecinos y priorizar acciones como es el manejo forestal comunitario, fortalecimiento de capacidades en actores forestales y en los criterios para el comercio de productos maderables en zonas de integración fronteriza.

El OSINFOR contribuye con el control y vigilancia de los recursos naturales a nivel nacional y para este caso específico, orientados para las zonas fronterizas amazónicas colindantes con Colombia, Brasil y Bolivia.

Para el presente análisis ha sido necesario contar con información satelital y cartográfica, que identifique las unidades territoriales que han sido afectados por actividades extractivas o aprovechamiento no autorizados de especies forestales de gran valor comercial, para cuantificarlas y delimitar su afectación.

Las acciones que deben tomarse, posterior al presente análisis, están referidas a trabajos de campo para su verificación; para el caso de títulos habilitantes la responsabilidad es del OSINFOR y para las otras unidades territoriales afectadas, se encargarán las autoridades correspondientes.

Las acciones tomadas por el OSINFOR han sido complementadas con la utilización de imágenes satelitales, éstas a su vez son validadas con puntos de control de campo que cada supervisor forestal ha georreferenciado en campo. Esto ha permitido generar patrones de cambio de uso según la periodicidad de cada imagen satelital.

La utilización de nuevos insumos y herramientas tecnológicas han permitido afianzar los criterios de supervisión y disponer de más elementos de juicio que refuercen las actividades y procedimientos administrativos en materia forestal.

La presente publicación es parte de un conjunto de sistematizaciones y análisis desarrollados durante el año 2015, a partir de los resultados de supervisión, fiscalización y capacitación de diversos periodos, y que en el presente año han sido complementados para su difusión.

En ese sentido, se agradece la participación de los actuales y ex directivos o personal involucrado en este gran esfuerzo, como los ingenieros Emilio Alvarez, David Blas, Ildefonzo Riquelme, Frank Rivero, Rolando Navarro, entre otros, que contribuyeron decisivamente a esta gestión.

Presidente Ejecutivo (e)
OSINFOR