Actividades Silviculturales en Unidades de Manejo Forestal Maderable

Autor(es):
Temas:
Año:
Idioma:

La finalidad de las actividades silviculturales en bosques naturales, es inducir la regeneración natural de las especies que se están aprovechando, y proporcionar mejores condiciones para su establecimiento y desarrollo (Fredericksen, T. et al., 2001). La silvicultura tropical ha oscilado entre la regeneración artificial, como el enriquecimiento, y plantaciones, y la regeneración natural y mejoramiento de los rodales existentes. (Bertault, J. et al., 1992).
En la presente publicación se ha considerado los lineamientos para la elaboración de planes de manejo forestal, para las principales modalidades de acceso a los recursos forestales con fines maderables (permisos en predios privados, comunidades nativas y campesinas, bosques locales y concesiones maderables), donde se establecen las distintas actividades silviculturales, tanto las de carácter obligatorio como las opcionales. Es importante precisar que los distintos lineamientos fueron evaluados en el marco de las dos leyes forestales (27308 y 29763), toda vez que el periodo de evaluación de las actividades silviculturales (2010-2017) enmarca las citadas leyes.
Finalmente, tenemos un escenario en el que se evaluó un total de 3 227 planes de manejo en el periodo 2010-2017 en las cuatro modalidades de aprovechamiento, incidiendo en aquellas que presentaron cumplimiento parcial y total; sin embargo, de acuerdo al análisis realizado y a la literatura revisada, no necesariamente las actividades de carácter obligatorio generan un impacto positivo o contribuyen a la sostenibilidad del bosque, ya que el plan silvicultural tiene como objetivo principal que los responsables del manejo forestal conozcan la dinámica e importancia de la regeneración natural, así como de los tratamientos silviculturales más apropiados para garantizar el buen manejo y la conservación de los ecosistemas forestales. (Manzanero y Pinelo, 2004).

Lucetty Juanita Ullilen Vega
Jefa del OSINFOR