OSINFOR en cifras | Reporte Estadístico 1er. Trimestre 2019

Autor(es):
Año:
Idioma:

En el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR continuamos fortaleciendo las labores de supervisión y fiscalización del aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos forestales, de fauna silvestre y de los servicios ambientales provenientes de los bosques del país; en el marco de las competencias asignadas.
Los avances presentados en las acciones del primer trimestre de 2019 reafirman el compromiso por la constante optimización de procesos, y la preocupación permanente por la articulación de esfuerzos con otras instituciones que velan por los mismos objetivos.
El fortalecimiento del OSINFOR debe traducirse en lograr la sostenibilidad en la calidad de los servicios de supervisión que brinda, como estrategia fundamental en la preservación de los recursos forestales y de fauna silvestre. Para ello requiere cerrar brechas generadas por la falta de información consistente y oportuna sobre títulos habilitantes, concesiones, contratos de cesión de uso, planes y/o declaraciones de manejo, planes de cierre, entre otros.
En esta ruta estratégica orientada al fortalecimiento institucional, destaca el convenio suscrito entre el OSINFOR y el SERFOR, para juntos identificar y desarrollar oportunidades de mejora regulatoria sobre la gestión forestal y de fauna silvestre; así como para el uso del Sistema de Información de Archivos Digitalizados del OSINFOR – SIADO y otras tecnologías de información y comunicación, y la implementación de programas conjuntos de difusión y capacitación.
Se suma a ello, las significativas coordinaciones desarrolladas con los Gobernadores Regionales de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios y sus equipos en cada una de estas GORE para actualizar convenios con nuevas perspectivas de alianzas para la promoción de la competitividad forestal; que permitan facilitar el uso de instrumentos tecnológicos de información y comunicación, como el SIADO Regional, y asumiendo compromisos para desarrollar trabajos conjuntos bajo un enfoque preventivo en las distintas etapas de la cadena productiva de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Este primer esfuerzo por traducir la gestión trimestral en cifras irá mejorando progresivamente. Esta presentación de las evidencias de los servicios que brinda el OSINFOR, ponen en evidencia avances y resultados a través de indicadores de desempeño de los procesos de supervisión y fiscalización forestal y fauna silvestre; así como del proceso de evaluación y gestión del conocimiento y acciones estratégicas. A estos sumaremos indicadores que corresponden a los procesos estratégicos y de apoyo a la gestión.
Los más destacados avances que irán mostrando los reportes estadísticos trimestrales, se alinean a los esfuerzos para el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional del OSINFOR y del Plan Estratégico Sectorial Multianual de la Presidencia del Consejo de Ministros, organismo al que estamos adscritos; así como de los compromisos internacionales relacionados al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y a nuestra meta nacional de ser admitidos como miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.

Cantidad de descargas:
contador de visitas