Actividades Silviculturales: Conjunto de técnicas para cultivar y mantener un  bosque a través de intervenciones en el establecimiento, la composición, la estructura  y el crecimiento de la vegetación para atender mejor los objetivos del manejo.

Aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables: Conjunto de operaciones orientadas al uso de los recursos de flora silvestre, diferentes a los recursos maderables, que se efectúan mediante aplicación de técnicas apropiadas que permitan la estabilidad del ecosistema y la renovación o persistencia del recurso.  

Aprovechamiento sostenible.- Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Área de cuarentena.- Lugar donde se examina la condición física, se diagnóstica, se trata cualquier alteración patológica; y se vigila el comportamiento del animal para descartar anormalidades de todo tipo. Es de gran importancia para descartar la posibilidad de que el animal sea portador de enfermedades contagiosas que podrían amenazar la seguridad del resto de los animales del establecimiento.

Área de manejo de fauna silvestre.- Son predios de dominio público otorgados en concesión para el aprovechamiento sostenible de determinadas especies de fauna silvestre, bajo planes de manejo.

Autorización Forestal: Acto de naturaleza administrativa por el cual la autoridad competente otorga derechos para el aprovechamiento forestal con fines comerciales o industriales en bosques secos, o para el establecimiento de especies forestales en viveros, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre.

Autorización para manejo y aprovechamiento de fauna silvestre.- Acto de naturaleza administrativa mediante el cual la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre o la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, otorga derecho al titular para el manejo y aprovechamiento de fauna silvestre en zoocriaderos, zoológicos, centros de rescate y centros de custodia temporal; y/o para la extracción de recursos forestales y de fauna silvestre con fines de investigación científica o cultural.

Archivo gdb: Archivo digital que almacena la información tabular y vectorial de los datos adquiridos en campo y que se almacena como puntos y polilíneas dentro del GPS.

Área de manejo: Es el área prevista en el plan de manejo autorizada para las operaciones anuales de aprovechamiento y silvicultura.

Autorización para aprovechar productos diferentes a la madera: Acto de naturaleza administrativa por el cual la Autoridad competente otorga derechos para el aprovechamiento forestal con fines comerciales o industriales, en asociaciones vegetales.

Ayudante: Es aquella persona, que apoya al supervisor en las acciones propias de la supervisión.

Azimut: Es el ángulo en grados, medido hacia el este desde el norte o hacia el oeste desde el sur, de la proyección de un cuerpo celeste sobre el horizonte.

Bosques en Comunidades Nativas y Campesinas: Son aquellas que se encuentran dentro del territorio de dichas comunidades, con la garantía que les reconoce el Artículo 89º de la Constitución Política del Perú.

Bosques Secos: Vegetación con diferentes especies leñosas adaptadas a ecosistemas caracterizados con régimen de humedad entre árido hasta subhúmedo, pero con diversidad biológica y alto grado de endemismo. Se encuentran mayormente en el noroeste del país (Perú) en un rango de altitud que va desde los 0 hasta los 1000 msnm.

Bosques Secundarios: Vegetación leñosa de carácter sucesional que se desarrolla sobre tierras cuya vegetación original fue destruida por actividades humanas.

Camoteo: Excavación para el descubrimiento y extracción de las raíces de los árboles que se van a someter a un proceso de carbonización con la finalidad de incrementar el volumen maderable y por ende la cantidad de carbón a producir.

Carta de Notificación de supervisión: Notificación por el cual se pone en conocimiento al titular habilitante, de la supervisión a llevarse a cabo en su área de manejo (Autorización).  

Captura,- Acción de obtener especímenes vivos de fauna silvestre en su hábitat Para los efectos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se incluye la acción de recolección de huevos y/o estadios inmaduros.

Cautiverio.- Mantenimiento de especímenes de fauna silvestre fuera de su hábitat natural en medios controlados.

Censo de fauna.- Recuento periódico de los elementos de una población animal silvestre por métodos que faciliten el tratamiento estadístico.

Censo forestal: Inventario para la planificación anual del aprovechamiento forestal que consiste en la identificación y ubicación geográfica de todos los árboles de valor comercial actual y futuro existentes en el área de corta anual.

Centro de custodia temporal.- Instalaciones públicas o privadas para el mantenimiento temporal de especímenes de fauna silvestre provenientes de decomisos, para su posterior reintroducción a su hábitat natural o ser entregados en custodia a los centros de rescate o zoológicos.

Centro de rescate.- Instalaciones públicas o privadas para la cría o reproducción que se establece con fines de protección, conservación y reintroducción de especies de fauna, principalmente en situación vulnerable o en vías de extinción, entregados por la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre Regional o Nacional.

Comunidades Nativas: Tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están constituidas por conjuntos de familia vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso.

Comunidades Campesinas: Son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país.

Coordenadas UTM: Las coordenadas UTM es una proyección cartográfica conocida como Universal Transversal Mercator, en la cual se proyectan cilindros en forma transversal a la Tierra, generándose zonas UTM con una longitud de 6°, El sistema trabaja en Coordenadas Norte y Este y dan la ubicación de un objeto en cualquier parte del mundo.

Croquis: Diseño ligero de un terreno, que se hace a mano alzada y sin valerse de instrumentos geométricos; es decir, sin precisión y sin detalles.

Chancado de Carrizo: Actividad que se realiza con tecnología tradicional, con el fin de facilitar la manipulación del carrizo y favorecer la actividad del rajado, con el uso de un mazo elaborado con madera de huarango o algarrobo.

Desertificación: Degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Enriquecimiento ambiental.- Es una herramienta empleada para mejorar situaciones de aburrimiento, estrés y así evitar enfermedades causadas por la inactividad de la vida en cautiverio de la fauna silvestre.

Especie.- Entidad biológica caracterizada por poseer una carga genética capaz de ser intercambiada entre sus componentes a través de la reproducción natural.

Especie endémica.- Toda especie cuyo rango de distribución natural está limitado a una zona geográfica determinada.

Especie exótica.- Toda especie cuyas poblaciones silvestres no se distribuyen en forma natural en el ámbito geográfico del territorio nacional, que ha sido introducido por factores antropogénicos, en forma intencional o fortuita.

Estera: Tejido de carrizo, totora u otro individuo que se realiza en forma manual trenzando el carrizo horizontal y vertical, cuya estructura trabajada requiere como soporte una determinada cantidad de carrizos como largueros.

Especie nativa.- Toda especie cuyas poblaciones silvestres se distribuyen de manera natural en el ámbito geográfico del territorio nacional. Forma parte de los procesos ecológicos de los ecosistemas presentes en el ámbito geográfico del país.

Especie protegida.- Especie de la flora o fauna silvestre clasificada en alguna de las categorías de protección que establece la legislación.

Espécimen de flora y fauna silvestre.- Todo ejemplar de flora o fauna silvestre, vivo o muerto, así como cualquier parte o derivado fácilmente identificable.

Evaluación de impacto ambiental.- Diagnóstico de los riesgos ambientales o de los impactos sobre los recursos, que ejerce una actividad o acción determinada. Puede consistir en un Estudio de Impacto Ambiental, una Declaración de impacto Ambiental o un Estudio de Riesgo Ambiental.

Expediente Administrativo: Documentación técnica, legal o administrativa, tramitada por las partes involucradas, que pertenece a un proceso administrativo único.

Ex Situ.- Consiste en el mantenimiento de individuos (flora o fauna silvestre) fuera de sus hábitats naturales.

Fajas.- Líneas  trazadas en campo, trochas de orientación, que podrá variar según el número de especies a inventariar, la densidad de árboles aprovechables y las condiciones del terreno. Pero no debe exceder los 100 m, entre faja.

Fauna silvestre.- Especies animales no domesticadas que viven libremente en su hábitat natural, así como los ejemplares de especies domesticadas que por abandono u otras causas se asimilen en sus hábitos a la vida silvestre; excepto las especies, diferentes a los anfibios, que nacen en las aguas marinas y continentales, las cuales se rigen por sus propias leyes.

Forcípula: Instrumento de metal o de madera que consta de una regla graduada y dos brazos perpendiculares a esta, un fijo y otro móvil, que se desplaza a lo largo de la regla, que sirve para realizar medición del diámetro del fuste de los árboles.

Forestación Acción de poblar con especies arbóreas áreas que siempre o hace mucho tiempo habían estado ausentes de vegetación boscosa.

Guía de Transporte Forestal: Documento oficial, con carácter de declaración jurada, válido para el transporte del producto forestal.

Huayrona: Horno que sirve para quemar troncos y convertirlos en carbón, donde se quema por un lapso de 20 a 40 días los árboles trozados, cubriéndolos de tierra para que no entre oxígeno y no se llegue a deshacer la madera

Indicador.- Un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. Un buen indicador debe ser específico, mensurable, accesible, pertinente y registrable.

Infracción: Acción u omisión que constituye una violación a las normas previstas en la Ley forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento.

Intensidad de Muestreo: La proporción de unidades de muestreo escogidas como parte de la muestra es decir que es el resultado de dividir el tamaño de la muestra entre el tamaño de la población.

Gastos Operativos: Aquellos costos directos en los que se incurren para realizar una supervisión de campo, no incluye los viáticos destinados a los supervisores.

GPS: Es un sistema global de navegación por satélite, que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión

Informe de Supervisión: Documento elaborado por los supervisores en base a los resultados de la supervisión de campo y la información previamente analizada; cuyo fin es determinar las acciones a implementar para el adecuado manejo del área otorgada en autorización.

Indicadores de Evaluación: Son parámetros cuantitativos o cualitativos que puede evaluarse con respecto a un criterio.

Kardex: Registro de control de la ATFFS, para realizar seguimiento al avance cuantitativo del aprovechamiento forestal, donde se registran las guías de transporte forestal con sus respectivos volúmenes.

Manejo de fauna silvestre.- Es la ciencia y arte de manipular las características e interacciones de los hábitats de las poblaciones de las especies de fauna silvestre, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas, mediante el aprovechamiento sostenible del recurso de fauna silvestre.

Marcas permanentes.- Señales y/o dispositivos que permiten la identificación inequívoca de un espécimen de fauna silvestre en cualquier instante a partir del marcado.

Mapa: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana donde es posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Mata: Conjunto de tallos o culmos que emergen de un mismo rizoma.

Matero.- Es aquella persona, que diferencia, conoce de las especies forestales a nivel de nombres comunes vernaculares.

Medio controlado.- Conjunto de ambientes creados y manipulados por el hombre con la finalidad de mantener, bajo condiciones adecuadas, ejemplares vivos de una determinada especie.

Muestra: Parte representativa de una población.

Muestreo no aleatorio (no probabilístico o a juicio): En el muestreo a juicio, se emplea el conocimiento y la opinión personal para identificar a aquellos elementos de la población que deben incluirse en la muestra.

Muestreo aleatorio o probabilístico: es cuando todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra.

Permiso Forestal: Acto de naturaleza administrativa por el cual la Autoridad competente otorga derechos para el aprovechamiento forestal con fines comerciales o industriales, en bosques en tierras de propiedad privada, bosques secundarios y de plantaciones forestales y en bosques forestales.

Plan de Supervisión: Documento elaborado por los supervisores en base al análisis de toda documentación que obra en los archivos de los titulares de permisos forestales y cuyo fin es determinar las acciones a implementar para la realización de las supervisiones de campo.

Plan de Manejo Complementario Anual: Instrumento de gestión y planificación a corto plazo para el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales ó de fauna silvestre, como complemento a la actividad principal del Plan de Manejo respectivo.

Plan General de Manejo Forestal: Es el instrumento de gestión de los recursos forestales o de fauna silvestre que proporciona el marco general de planificación estratégica y proyección empresarial a mediano y largo plazo para asegurar la sostenibilidad que permita garantizar la rentabilidad de la actividad forestal.

Plan de manejo forestal o de fauna silvestre.- Conjunto de estrategias y acciones de intervención, a mediano y largo plazo, sobre el hábitat o sobre las poblaciones involucradas, destinadas a su aprovechamiento sostenible.

Plan Operativo Anual: Instrumento de gestión, control y planificación operativo a corto plazo, que comprende el conjunto de actividades conducentes a lograr el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Plantel genético o reproductor.- Conjunto de especímenes de fauna silvestre extraído de su medio natural y utilizado para su reproducción en cautiverio.

Procedimiento Administrativo: Conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.

Producto forestal diferente a la madera: Todo material biológico de flora diferente a la madera, que puede ser extraído del bosque, para su aprovechamiento.

Progenie de primera generación (F1).- Todo espécimen producido en un medio controlado a partir de reproductores donde al menos uno de ellos fue concebido o extraído en o de su hábitat natural.

Progenie de segunda generación (F2).- Todo espécimen producido en un medio controlado a partir de reproductores concebidos igualmente en un medio controlado.

Recinto.- Espacio comprendido entre ciertos límites, el término viene del latín re cinctus, que significa “rodeado” o “cercado”,

Recursos naturales.- Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tal como la diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o protistas; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida.

Reforestación Es el repoblamiento de especies arbóreas o arbustivas, nativas o exóticas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales, sobre suelos que pueden o no haber tenido cobertura forestal.

Sistema Agroforestal: Sistema de uso de la tierra que consiste en la ordenación de los recursos naturales, basado en principios ecológicos, con el que, mediante la integración en el espacio y en el tiempo, de árboles de usos maderero, productos diferentes a la madera, especies agrícola y mejoradoras de suelo, en áreas deforestadas o con capacidad agrícola, se diversifica y sostiene la producción para lograr mayores beneficios sociales, ambientales y económicos.

Supervisión: Actividad técnica y especializada cuyo fin fundamental es inspeccionar el uso racional de los recursos que posibilitan la realización de procesos productivos y administrativos.

Supervisión por Denuncia: Supervisión derivada de una acusación, manifestación, evidencia o prueba sustentada previamente.

Supervisión por descargo: Supervisión derivada de una solicitud o como parte de la absolución de descargos dentro del Procedimiento Administrativo Único.

Supervisión de Oficio: Supervisión derivada de la planificación de trabajos periódicos propios del OSINFOR.

Supervisor: Profesional de OSINFOR, encargado de realizar supervisión a concesiones, permisos o autorizaciones forestales y de fauna silvestre.

Tallos: Unidades cilíndricas a elípticas en su sección transversal, articulados, llamados ordinariamente cañas, en general con nudos macizos y entrenudos huecos.

Términos de Referencia: Es el documento que contiene los lineamientos generales y por el cual se establecen los requisitos necesarios para realizar y presentar estudios específicos.

Título habilitante.- Se considera título habilitante, entre otros, a los contratos de concesión, permisos y autorizaciones otorgados por el Estado, que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios ambientales provenientes del bosque.

Tratamiento silvicultural: Serie de operaciones individuales orientados a asegurar el establecimiento de la regeneración natural, incrementar el crecimiento y mejorar la calidad de la masa residual. Los tratamientos silviculturales reconocidos por el Reglamento de la Ley N° 27308, entre otros son: raleo, liberación, refinamiento, eliminación de lianas y trepadoras, enriquecimiento de “purmas” y mantenimiento de áreas intervenidas.

Unidades: Cantidad de tallos o cañas dentro de una determinada área.     

Vainas : Fruto de la Tara de forma encorvada que mide aproximadamente 10 cm de largo por 3 de ancho y poseen un color naranja rojizo cuando están maduros, contiene de 4 a 7 semillas ovoides, ligeramente aplanadas de color pardo oscuro o negruzco cuando están maduras.

Zoocriadero.- Conjunto de ambientes especialmente acondicionados para el mantenimiento y reproducción de especímenes de fauna silvestre, así como para la producción de bienes o servicios, con fines comerciales.

Zoológico.- Conjunto de ambientes especialmente acondicionados para el mantenimiento y reproducción de especímenes de fauna silvestre, con fines de difusión cultural, educación y/o investigación.

 

Abreviaturas

AC: Altura Comercial.

ATFFS: Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre.

CITES: Convenio sobre el comercio  Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

DGFFS: Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

DSCFFS: Dirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre.

DSPAFFS: Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre.

DAP: Diámetro a la Altura del Pecho.

DMC: Diámetro Mínimo de Corta.

DR: Diámetro de la rama.

EIA: Estúdio de impacto ambiental.

ES: Estado Fitosanitario.

GPS: Sistema de Posicionamento Global.

GTF: Guia de Transporte de Forestal.

LFFS: Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

LPAG: Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444.

LR: Longitud de la rama.

OSINFOR: Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

PAU: Procedimiento Administrativo Único.

PCA: Parcela de Corta Anual.

PCM: Presidencia del Consejo de Ministros.

PGMF: Plan General de Manejo Forestal.

PGMFS: Plan General de Manejo de Fauna Silvestre Ex Situ

PMF: Plan de Manejo Forestal.

POA: Plan Operativo Anual.

RLFFS: Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

RM: Resolución Ministerial.

ROF: Reglamento de Organización y Funciones.

TUPA: Texto Único de Procedimientos Administrativos.

UTM: Universal Transversal de Mercator.