OSINFOR y UNCP clausuran Curso de Especialización Profesional en Supervisión del Aprovechamiento y conservación forestal y de fauna silvestre”

Nota de Prensa N° 096-2019-OSINFOR

 

  • Fueron 30 los participantes seleccionados para llevar el curso desarrollado en la Sede Satipo de la UNCP.
  • Ingenieros forestales provenientes de 10 regiones del país, fueron entrenado en procesamiento, análisis y recojo de evidencia de campo, como parte del entrenamiento en supervisión forestal.

Por cuarto año consecutivo el Osinfor realizó el Curso de especialización de Supervisión del aprovechamiento y conservación forestales y de fauna silvestre dirigido a 30 profesionales del sector forestal y que se desarrolló del 25 de setiembre al 10 de octubre en la sede Satipo de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Junín. Este curso se llevó a cabo como parte del convenio de cooperación suscrito entre ambas entidades y con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Este curso busca contar con más profesionales especializados en supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre, por ello sus contenidos enfatizaron el aprendizaje de metodologías de supervisión, recojo de información de campo en títulos habilitantes, de acuerdo a la normativa y metodología que ha desarrollado el OSINFOR para el desarrollo de la supervisión.

Ya son más de 90 profesionales que se han beneficiado de este curso en todo el país. Este tipo de capacitaciones mejora la oferta de profesionales capacitados para la labor descentralizada que realiza el OSINFOR. A través de convenios realizados con la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Departamento de Huánuco), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Departamento de Loreto) y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (Departamento de Ucayali) se ha logrado atender aquellas regiones prioritarias para el sector forestal.

De este grupo capacitado, se espera que la mayoría formen parte del equipo de terceros supervisores que requiere el OSINFOR, para las supervisiones extraordinarias que se vienen realizando a nivel nacional.

Al finalizar el curso los participantes culminaron fortalecidos en sus capacidades. “El desarrollo del curso ha sido satisfactorio, hemos reforzado la teoría y puesto en práctica lo aprendido en la comunidad Mencoriari”, indica Carlos Castillo, participante del curso.

Cabe resaltar que dos de los tres primeros puestos en el resultado final del curso fueron ocupados por jóvenes ingenieras: Karen Emilia Pillaca y Mariana Paz Mendoza. Toda esta nueva promoción renovó a partir del fortalecimiento de sus capacidades profesionales, su compromiso con el uso responsable de los bosques de nuestro país.

Beneficios para los participantes

  • Certificado otorgado por el Osinfor y la UNCP.
  • Conocimiento y formación especializada en supervisión del aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.
  • Los participantes podrán participar como terceros supervisores con Osinfor, según demanda institucional.