OSINFOR y su contribución al aprovechamiento sostenible en el sector forestal

Nota de Prensa N° 107-2017-OSINFOR
  • OSINFOR promueve la gestión forestal responsable, profundizando esfuerzos para transparentar sus resultados hacia el público en general.

  • A través del Sistema de Información Gerencial del OSINFOR – SIGOSFC, difunde información que facilita la toma de decisiones de los diversos actores del sector forestal.

Con el objetivo de contribuir al uso responsable de nuestros bosques, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), publica desde el año 2015 a través de su página web, los resultados de las supervisiones y fiscalizaciones realizadas a nivel nacional, de modo que el público en general puede acceder desde cualquier lugar para conocer cómo se vienen manejando los títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre.

Entre la información estadística disponible en la plataforma web, destaca la cantidad de árboles maderables supervisados, que permite aproximarnos al comportamiento de los titulares y profesionales vinculados, acerca de la veracidad en la elaboración de los planes de manejo y su cumplimiento en el aprovechamiento de madera.

En ese sentido, se observa que de las supervisiones realizadas y registradas en el SIGOsfc hasta el 14 de diciembre del presente año, en relación a la veracidad de información del plan de manejo, se obtiene un progreso en los porcentajes de árboles existentes, alcanzando un 90% en comparación al 77% obtenido el año 2010, resultado preliminar que se espera se vaya consolidando en los próximos años.

Árboles supervisados por el OSINFOR

Fuente: SIGOsfc al 14/12/2017 (http://www.osinfor.gob.pe/sigo/).

De otro lado, se requiere ampliar esfuerzos para mejorar el comportamiento de los titulares durante el aprovechamiento de madera, a fin de que los volúmenes provenientes de origen legal aumenten. Dichos volúmenes alcanzaron alrededor del 30% el año 2016 y cerca al 45% el año 2017, con relación al volumen supervisado, según datos registrados en el SIGOsfc hasta el 14 de diciembre de 2017.

Estas estadísticas se basan sólo en las supervisiones realizadas por el OSINFOR, es decir no necesariamente reflejan el comportamiento de todo el sector forestal peruano, debido a limitaciones como por ejemplo, no contar con el total de títulos habilitantes otorgados y planes de manejo aprobados, a consecuencia del retraso u omisión en el envío de estos documentos por parte de las autoridades forestales; representando una alerta a tomar en cuenta para la gestión forestal nacional.

Por nuestra parte, en el 2018 seguiremos fortaleciendo capacidades de los diversos actores, implementando la interoperabilidad con los sistemas de los gobiernos regionales para contar con información más oportuna, optimizando la selección de títulos habilitantes a supervisar, ejecutando supervisiones oportunas, profundizando el análisis y difusión de resultados de supervisión y fiscalización, entre otros; con el objetivo de contribuir a disminuir la brecha de desconocimiento o informalidad y prevenir infracciones a la normativa forestal.

Cabe resaltar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre en las áreas bajo títulos habilitantes, a fin que éstos no sean afectados en calidad y cantidad actual y futura.