OSINFOR y SERFOR capacitaron a actores forestales sobre aprovechamiento de productos no maderables en Cajamarca

Nota de Prensa 020-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Cajamarca, desarrollaron el curso de capacitación denominado “Aprovechamiento Forestal Sostenible de Productos Forestales Diferentes a la Madera PFDM-Tara (Caesalpinia spinosa)”, llevado a cabo los días 22 y 24 de marzo del presente, en los distritos de Pedro Gálvez y Cajamarca, respectivamente.

Dichos eventos se realizaron en dos importantes espacios; la primera involucró a los actores de la cadena productiva de la tara, conformados por Comunidades Campesinas, titulares de Autorizaciones Forestales, Asociaciones y autoridades de la provincia de San Marcos; y la segunda reunió a los profesionales forestales del sector público y privado, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca de la Escuela Académico Profesional de Ing. Forestal y público en general de la provincia de Cajamarca.

caja1cajamarca2

Cabe indicar, que en ambos eventos participaron un total de 151 personas, siendo 66 del distrito de Pedro Gálvez y 85 del distrito de Cajamarca; de otro lado, además de las entidades organizadoras, participaron la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Cajamarca, representantes de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Cajamarca, y entre las asociaciones participaron la Asociación de Productores de Tara del Norte y la Cooperativa Agraria de Tara San Marcos.

Del mismo modo, participaron catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Ing. Forestal, Técnicos Forestales, representantes de los Distritos Municipales de: Jesús, Baños del Inca, Llacanora, Asunción, Namora, Chetilla, RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca, todos pertenecientes al referido departamento.

cajamarca4cajamarca3

La capacitación se inició con la participación del SERFOR, representado por el Ing. Levin Rojas Meléndez de la ATFFS de Cajamarca, quien abordó las funciones, competencias, modalidades de acceso al bosque y procedimiento simplificado para solicitar Autorizaciones para el aprovechamiento de Productos Forestales Diferentes a la Madera (Caesalpinia spinosa – Tara), asimismo, brindó alcances sobre el marco legal que rige el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre de acuerdo a la legislación vigente.

Seguidamente, el Ing. Ronald Chancasanampa Medina, en representación del OSINFOR, hizo una presentación sobre el rol que desempeña el organismo supervisor del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre enfatizando en el aprovechamiento de los frutos y semillas de la especie forestal Tara o Taya (Caesalpinia spinosa), del mismo modo se abordó el procedimiento que regula la supervisión de los títulos habilitantes para productos forestales diferentes a la madera, Procedimiento Administrativo Único (PAU) y Modalidades de Pago de Multas.

Posteriormente, el representante de la FEMA Cajamarca, Abog. Ronald Mendoza Malaver, explicó los delitos contra los recursos naturales, haciendo énfasis al Código Penal respecto a las penas privativas de la libertad referidas a las consecuencias cuando las personas cometen tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre; de otro lado, el representante del OEFA (OD Cajamarca), Blga. Daysi Reyes Andrade, presentó el rol que desempeña el OEFA, así como de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).

Finalmente, los participantes agradecieron al OSINFOR por la capacitación brindada y asimismo solicitan que se realicen talleres más seguidos dentro del ámbito de la región Cajamarca.

cajamarca54cajamarca-osinfor

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.