OSINFOR y GOREs evalúan estrategias para continuar avance del sector foresta

Nota de Prensa N° 017-2020-OSINFOR

El estado de emergencia no detiene el trabajo coordinado de los Gobiernos Regionales (GORE) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR) quienes a través de reuniones virtuales continúan fortaleciendo el trabajo articulado y las estrategias en respuesta a las complicaciones que la pandemia del COVID-19 traerá para el sector.

En la reunión virtual celebrada el jueves 16 de abril de 2020, siempre con el acompañamiento técnico de los representantes de la Mesa Forestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se analizó las perspectivas de trabajo para el presente año y los desafíos presupuestales y de organización que viene trayendo la crisis sanitaria que vivimos en el país.

Desde OSINFOR se revisó el avance en la remisión de expedientes vía Sistema de Administración Documentario – SIADO Región y se presentó el Resumen de los Planes de Manejo remitidos en el 2019 y 2020 para las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. En promedio estas tres regiones tienen un 93% de cumplimiento de los Planes de Manejo del 2019 y 61% para los planes del presente año.

La reunión sirvió también para revisar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en la XII reunión celebrada los primeros días de marzo, y arribar a importantes compromisos para seguir dinamizando la gestión forestal del país. Entre los principales compromisos a los que se llegó están: i) priorizar las acciones de reactivación económica que entrarían en el Decreto Legislativo para su presentación en la Mesa Forestal, ii) visibilizar el manejo forestal comunitario y de fauna silvestre y iii) continuar los avances para las mejoras de funcionalidades del SIADO Región.

La mesa de trabajo liderada por la Jefa del OSINFOR, Ingeniera Lucetty Ullilen Vega, y en la que participan representantes del MEF, el cuerpo directivo de OSINFOR y representantes de las Gerencias Forestales de los Gobiernos Regionales  y de SERFOR se comprometió a hacer seguimiento a la propuesta de programación conjunta de inspecciones oculares e inspecciones a centro de transformación primaria.
Todos estos esfuerzos deberán conducir a posicionar el sector forestal como una estrategia de desarrollo económico en la Amazonía, en medio de las dificultades ocasionadas por el impacto de la epidemia de coronavirus en la selva del país.