OSINFOR y GORE Loreto presentan avances de Interoperabilidad

Nota de Prensa 054-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y el Gobierno Regional de Loreto, presentaron los avances en la interoperabilidad de los sistemas de información SIGO – IDER Loreto; evento realizado el día 16 de junio del presente, en la ciudad de Iquitos.

El proceso de interoperabilidad impulsado por el OSINFOR trae múltiples beneficios para ambas instituciones, ya que gracias a su puesta en marcha los funcionarios y profesionales tanto del OSINFOR como de los Gobiernos Regionales podrán consultar a través de sus propios sistemas, información automatizada sobre los títulos habilitantes y planes de manejo forestal otorgados, así como los resultados de la supervisión y fiscalización.

De este modo se ha logrado avanzar hacia la cooperación interinstitucional pública, haciendo uso de plataformas tecnológicas que ayuden a la simplificación administrativa. Esta alianza permitirá utilizar fácilmente estándares abiertos y aplicaciones tecnológicas de distinta generación, disminuyendo así  los costos debido a la eficiencia en el uso de la información y evitando la duplicidad de trabajo.

Es necesario precisar que esta interoperabilidad de sistemas también contribuirá a la toma de decisiones de manera acertada por el uso de información actualizada, a la vez que promueve la transparencia de la misma, enmarcándose en acuerdos gestados a partir de los GORE Ejecutivo donde participó el OSINFOR y los Gobiernos Regionales.

Esta convergencia permitirá  desarrollar nuevos accesos a la información según las nuevas necesidades de ambas instituciones, así como también permitirá generar reportes integrados en beneficio de la ciudadanía, particularmente aquella vinculada a nuestros bosques.

Los resultados presentados en el evento forman parte de la primera etapa del proceso de interoperabilidad, existiendo el compromiso de asegurar la sostenibilidad de los sistemas informáticos, a fin de seguir proporcionando información de manera oportuna.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.