OSINFOR supervisó situación de casi noventa pumas y otorongos

Nota de Prensa N° 007-2018-OSINFOR
  • Especies puma concolor y panthera onca son consideradas “casi amenazadas” por el Estado Peruano.

  • Organismo supervisor reitera su compromiso con la sostenibilidad en el Día Mundial de la Vida Silvestre, que este año está dedicado a los grandes felinos.

 

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) reitera por el Día Mundial de la Vida Silvestre su compromiso y su voluntad de trabajo por la sostenibilidad de la biodiversidad.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada 3 de marzo y, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, la fecha busca crear conciencia sobre los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. También tiene como objetivo recordarnos la urgente necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies relacionada a actividades humanas.

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre del 2018 se centra en los grandes felinos, como el león, el tigre, el leopardo o el jaguar, que están entre los más notables y admirados del planeta, pese a lo cual se encuentran amenazados.

Las especies de grandes felinos que habitan el territorio peruano son el jaguar u otorongo (panthera onca) y el puma (puma concolor). De acuerdo al Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas en nuestro país, el otorongo y el puma son especies casi amenazadas.

El OSINFOR informa que, en cumplimiento a su función como organismo supervisor de la fauna silvestre en cautiverio, supervisó entre el 2016 y 2017 un total de veintidós centros de crianza que albergan pumas y otorongos, como son los zoológicos, los centros de custodia temporal, los centros de rescate y los zoocriaderos.

En estos centros, el OSINFOR encontró un total de 43 otorongos y 45 pumas, cuyo estado y condiciones de vida fueron evaluados por nuestros supervisores.

Entre las recomendaciones hechas en los informes de supervisión se encuentran la mejora de los ambientes que albergan a estos felinos y el desarrollo de protocolos de alimentación y de actuación en caso de fuga.

Según la “Guía para la determinación rápida de especies de fauna silvestre” de OSINFOR, el puma alcanza una longitud de aproximadamente dos metros, se caracteriza por tener un pelaje de tono marrón a lo largo del cuerpo y habita en todo tipo de bosques. El jaguar u otorongo también tiene una longitud cercana a los dos metros. Habita en los bosques húmedos. Su pelaje, de tonalidad parda, se caracteriza por las motas oscuras, aunque existe la variedad panthera onca melanico, que es completamente oscuro debido a una mayor concentración de pigmentación en la piel.

Otorongos en el zoocriadero “Atahualpa Jerusalén”, Cajamarca (Foto: OSINFOR)