OSINFOR realizará un mayor número de auditorías quinquenales durante el 2019

Nota de Prensa N° 086-2019-OSINFOR


OSINFOR realizará quince auditorías quinquenales adicionales a las siete ya desarrolladas en los departamentos de Huánuco (01), Ucayali (03) y Loreto (03), lo que abarcará una superficie de 97,904.00 ha. De este modo, a finales de 2019 serán más de 236 mil ha auditadas en las regiones amazónicas de Huánuco, Loreto, Ucayali y Madre de Dios; lo que representará un incremento del 65% de áreas auditadas con respecto al 2018. Este avance es posible por la información y documentación proporcionada desde los Gobiernos Regionales y gracias al presupuesto adicional autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las auditorias quinquenales son fundamentales en tanto tienen como objetivo valorar dos aspectos claves de la supervisión forestal: i) el cumplimiento de los planes generales de manejo forestal durante el periodo de tiempo ya establecido y; ii) el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas por los títulos habilitantes en el mismo periodo.

Incrementar el número total de áreas de bosque supervisadas y fiscalizadas es parte de los compromisos asumidos por el OSINFOR para alinear sus esfuerzos al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo Prioritario 9: “Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas”. Del mismo modo, las auditorías quinquenales son parte de las acciones unilaterales anunciadas en el marco de los compromisos relacionados al Tratado de Libre Comercio firmado con el Gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, esta estrategia de fortalecimiento del OSINFOR, permitirá el cumplimiento de compromisos de mejora y mayor efectividad en su intervención junto a otros aliados estratégicos en el cuidado del patrimonio forestal y de fauna silvestre en el Perú.