OSINFOR promueve la prevención de infracciones a través de las capacitaciones a sus administrados

Nota de Prensa N° 001-2020-OSINFOR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre (OSINFOR) tiene como una de sus principales funciones realizar labores de formación y capacitación a los diferentes actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, en asuntos de su competencia y en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal, ello con la finalidad de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos.

OSINFOR cerró el 2019 cumpliendo con las metas proyectadas en capacitaciones con un total de 62 acciones. A través de la Dirección de Evaluación, se realizaron 40 talleres financiados con recursos propios y 22 financiados por entes cooperantes: 14 por la Agencia Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y 8 por el programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

En las 62 capacitaciones participaron un total de 2,123 personas: 1,558 (73%) fueron varones y 565 (27%) fueron mujeres. Se abordaron dieciocho temas distintos tales como: “Buena prácticas en manejo forestal comunitario, “Derechos y obligaciones de titulares de títulos habilitantes”, “Entrenamiento en el uso de la Mochila Forestal – Módulo I y II”, y “Uso de los sistemas SIADO, SIGOSFC, SISFOR del OSINFOR”, entre otros.

Los talleres se desarrollaron en el área de influencia de las oficinas desconcentradas y la sede principal del OSINFOR. Así mismo es importante resaltar que la región Madre de Dios fue donde se realizaron más cantidad de capacitaciones se realizaron con un total de 18 talleres ejecutados; de estos 11 se realizaron en el sector La Pampa como parte del plan integrado de intervención en este sector, aquí se capacitó a 435 administrados; seguido de la región Loreto y Ucayali con 12 talleres respectivamente

Estas capacitaciones han contribuido al cambio de conducta y a incrementar el número de títulos habilitantes en condición “verde” y que no representan riesgo para el comercio legal de madera. De igual manera, se ha contribuido a difundir mayor conocimiento sobre las condiciones necesarias para asegurar el bienestar de la fauna silvestre albergada en centros de cría, manejados en cautiverio, y sobre el cumplimiento de la normativa respectiva.

El OSINFOR seguirá esforzándose por mejorar el fortalecimiento de capacidades entre los actores como estrategia para la reducción de infracciones y delitos forestales.