OSINFOR profundiza capacitación en manejo forestal a titulares de Predios Privados y Bosques locales del distrito de Nauta en Loreto.

Nota de Prensa N° 104-2017-OSINFOR
  • Para continuar promoviendo el uso responsable del bosque y contribuir a prevenir infracciones en Loreto, OSINFOR realizó Módulo II de capacitación.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el Taller de implementación “Uso y manejo del aprovechamiento de los recursos forestales con enfoque intercultural y de género” llevado a cabo los días 09 y 10 de diciembre de 2017, en el distrito de Nauta, provincia y departamento de Loreto.

Este segundo módulo de capacitación tuvo como objetivo profundizar las capacidades de los titulares de predios privados y bosques locales, con la finalidad de que realicen un buen uso y manejo sostenible de los recursos forestales en sus respectivos permisos y contratos, buscando reducir de esta manera la brecha de conocimiento técnico y legal forestal.

De esta manera se complementó los conocimientos difundidos anteriormente en el Módulo I sobre normativa forestal y funciones de las instituciones involucradas en la gestión forestal, dando paso en este Módulo II al conocimiento práctico para realizar el manejo forestal.

El taller contó con la asistencia de 15 participantes, además de la presencia de representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), de la asociación de conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT y el equipo facilitador del OSINFOR.

En el primer día se abordaron temas fundamentales como aprovechamiento forestal, manejo de equipos de medición, inventario y censo comercial a cargo de la ARA y el equipo del OSINFOR, mientras que en el segundo día se desarrolló el tema de cubicación de árboles en pie, madera rolliza y aserrada.

Los Módulos I y II realizados forman parte de la ejecución del componente de fortalecimiento de capacidades del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de la capacidad de supervisión y capacitación de la Oficina Desconcentrada de Iquitos”.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; a su vez, fortalece las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal y de Fauna Silvestre dictada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.