Osinfor, primera entidad pública del sector forestal en conseguir certificación ISO 9001 e ISO 27001

Nota de Prensa N° 071-2018-OSINFOR


 

En enero de 2018, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo –GIZ, inició el proceso para la certificación ISO 9001 e ISO 27001, con los cuales la institución asumió el reto de acreditar mediante estándares internacionales la calidad de su supervisión y la seguridad de su gestión de información, en contribución a la lucha contra la tala y comercio ilegal de madera.

Pioneros en el sector forestal

Tras doce meses de arduo trabajo, los Informes de Auditoría de la empresa AENOR concluyeron recomendar que nos concedan ambas certificaciones, lo cual no sólo representa un gran logro para nuestra institución, sino que además garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y procedimentales en el desarrollo de nuestras acciones de supervisión y en la seguridad de información, siendo la primera entidad pública del sector forestal que obtiene dichas certificaciones.

Con este avance, el Osinfor se posiciona en el sector forestal, demostrando su compromiso con la calidad y satisfacción sobre el servicio que brinda a los ciudadanos, buscando garantizar la existencia perpetua de los bosques y sus beneficios para el conjunto de la nación peruana.

Asimismo, este logro respalda el trabajo que el equipo directivo, técnico y administrativo de la entidad ha venido desarrollando desde el 2012 para seguir contribuyendo al incremento de transparencia, veracidad y legalidad de la madera extraída y comercializada, a través de la comunicación oportuna y confiable de los resultados de supervisión a las diversas autoridades.

Ahora el Osinfor cuenta con medidas más específicas para mitigar riesgos que puedan afectar la calidad de información de la supervisión o la seguridad de información que gestiona la entidad, y genera más evidencias para adoptar las medidas correctivas del caso, en especial en la sede central y en la oficina desconcentrada de Pucallpa.

Antecedentes del ISO

El OSINFOR ha obtenido 14 reconocimientos y premios por aplicar buenas prácticas en su gestión desde el año 2014 hasta la fecha, vinculados principalmente a la gestión de información en sus procesos misionales, lo cual demuestra claramente el compromiso institucional por brindar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía y al medio ambiente.

Bajo ese enfoque, en julio 2017 se iniciaron las coordinaciones con la cooperación alemana GIZ (Programa Proambiente II) y continuaron hasta diciembre del mismo año para la selección de la empresa asesora y para las capacitaciones preparatorias al equipo OSINFOR.

Durante el mes de enero 2018 se realizó el diagnóstico más detallado, el cual tenía como objetivo definir el plan de trabajo que fue presentado el 07 de febrero e implementarlo a lo largo del año.

Cooperación contribuye a fortalecer Osinfor

En la actualidad, diversas organizaciones públicas y privadas, empresas y ciudadanía en general, consultan y emplean los datos e informes de supervisión del OSINFOR, disponibles en el “Observatorio SIGOsfc” (www.osinfor.gob.pe/sigo/), facilitando la identificación de la madera según represente riesgo o no para el comercio legal.

Estos resultados de supervisión proporcionan evidencia de las inspecciones en campo, determinan qué nivel de cumplimiento tienen los planes de manejo forestal, y están basados en criterios consensuados y aprobados para la medición y ubicación de árboles, contribuyendo a la extracción y comercio legal de madera.

La alianza del Osinfor con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II, ha logrado grandes avances los últimos años como el fortalecimiento de capacidades a los diversos actores forestales, el incremento de la cobertura de mecanismos de compensación de multas por conservación en áreas de comunidades nativas, así como la optimización de los procesos de supervisión y gestión de la información.

Próximos pasos

A fines del 2019 se realizará una revisión de la implementación del ISO, para lo cual se verificará las innovaciones adoptadas como parte de la mejora continua de la entidad, siendo necesario seguir fortaleciendo nuestro equipo técnico y administrativo.

Conforme a su plan estratégico 2019-2021, y esperando contar también con el apoyo de GIZ, el OSINFOR ha previsto continuar con las certificaciones ISO en el resto de sus Oficinas Desconcentradas, así como incorporar el proceso de fiscalización y de capacitación, junto a la implementación del ISO 37001 de Antisoborno.