OSINFOR presenta el ZOObservatorio a actores de manejo de fauna silvestre en el norte del país

Nota de Prensa N° 016-2018-OSINFOR

Taller de capacitación reunión a autoridades, regentes y titulares de establecimientos de Tumbes, La Liberta, Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) organizó el taller de fortalecimiento “Manejo de Fauna Silvestre en Cautiverio” en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque, el cual estuvo dirigido a los actores relacionados a la crianza de fauna silvestre y público en general.

El evento tuvo un total de 41 participantes, entre ellos representantes de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (ARFFS) de Tumbes y La Libertad, las administraciones técnicas forestales y de fauna silvestre (ATFFS) de Lambayeque, Piura y Cajamarca, regentes de fauna silvestre, y titulares y asistentes de los centros de cría en cautividad, tales como los zoocriaderos “Wildlife & Fish” y “Avestruces Perú”, los zoológicos “Parque Kurt Beer”, “Parque Ecológico de Sechura”, “Atlantis” y “Las Pirkas” y el centro de rescate “Criadero de Cocodrilos” de Tumbes.

Los representantes de OSINFOR explicaron el procedimiento de supervisión y las infracciones más frecuentes en materia de fauna silvestre.

Asimismo, presentaron el ZOObservatorio de OSINFOR, que es una herramienta que permite a los usuarios de Internet conocer, mediante el sistema de estrellas (donde 0 estrellas es “muy malo” y 5 estrellas es “excelente”), la calidad del centro de crianza que han sido supervisados.

Los representantes de la ATFFS Piura y Lambayeque explicaron la normatividad relacionada a los centros de cría en cautividad, así como la comercialización de fauna, las obligaciones e infracciones contempladas en la normatividad vigente.

La médica veterinaria y regente de fauna silvestre Karina Cuestas Rueda explicó los criterios técnicos para implementar un centro de cría en cautividad y para el manejo de fauna silvestre en cautiverio, así como la dieta, la medicina preventiva y los controles sanitarios que deben ser tomados en cuenta en la crianza.

Finalmente, los titulares de autorizaciones de centro de cría expusieron sus experiencias, logros y las dificultades que tiene respecto al manejo de fauna silvestre en cautiverio.

El taller se llevó a cabo el 27 de abril del 2018.