OSINFOR presenta el ZOObservatorio a titulares de autorizaciones y regentes de fauna silvestre en Lima

Nota de Prensa N° 012-2018-OSINFOR
  • Plataforma virtual permite al público en general conocer información sobre zoológicos, zoocriaderos y otros centros que albergan fauna supervisados por OSINFOR.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó el taller de socialización “Supervisión de centros de cría de fauna silvestre y ZOObservatorio del OSINFOR” a fin de presentar este sistema a los regentes y titulares de autorizaciones de fauna silvestre en Lima.

El ingeniero Roberto Valle, encargado de Gestión de Información de la Dirección de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre de OSINFOR, fue el encargado de presentar el ZOObservatorio y explicó los criterios que se sigue para la calificación de los establecimientos de fauna supervisados y la información que contiene la mencionada plataforma.

El ZOObservatorio cuenta en este momento con información de 79 establecimientos que de fauna silvestre (como zoológicos, zoocriaderos, centros de rescate y centros de custodia temporal) que han sido supervisados por OSINFOR a fin de verificar el debido cumplimiento de los planes de manejo de fauna.

El ZOObservatorio califica este cumplimiento a través de un sistema de estrellas (donde 0 estrellas es “muy malo”, una estrella es “malo”, dos es “regular”, tres es “bueno”, cuatro “muy bueno” y cinco “excelente”). Según este criterio, de todos los establecimientos supervisados, hay 16 que son “muy buenos”. Ninguno ha alcanzado aún la calificación de “excelente”.

Los usuarios de Internet pueden consultar el ZOObservatorio OSINFOR y verificar la calidad de estos establecimientos accediendo a la siguiente dirección:

https://zoobservatorio.osinfor.gob.pe/

Antes de la presentación del ZOObservatorio, las representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la Autoridad Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima expusieron sobre la adecuación de los establecimientos a la normativa vigente así como las responsabilidades y obligaciones de quienes tienen títulos habilitantes para el manejo de fauna silvestre.

Luego, la médica veterinaria Diana Farro, especialista en fauna silvestre del OSINFOR, explicó el procedimiento de supervisión de fauna silvestre y brindó sugerencias a los participantes al taller a fin de sus establecimientos no sean sancionados.

El taller se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, San Isidro, Lima. Se registraron un total de 36 asistentes, entre autoridades, regentes y titulares de autorizaciones de fauna silvestre.