OSINFOR participó en la presentación y suscripción del Acta de Compromiso Interinstitucional de la actualización del Protocolo de Convergencia

Nota de Prensa 064-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) participó de la presentación del Protocolo para la Estandarización de los Criterios de Evaluación de los Recursos Forestales Maderables, documento que contiene una serie de medidas para uniformizar los criterios referidos a la evaluación de árboles a través de la aplicación de procedimiento técnicos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) lideró el proceso y la presentación del protocolo, el cual permitirá la  actualización y ajustes de los lineamientos vigentes para obtener resultados más precisos y confiables en las inspecciones, verificaciones, supervisiones y fiscalizaciones de los planes de manejo.

Asimismo, el Protocolo también busca mejorar la gestión de los procesos productivos, fomentando la seguridad de la inversión forestal. Es preciso señalar que la elaboración del protocolo se inició en el año 2012, con la firma de un acta de compromiso interinstitucional para unificar criterios metodológicos para la evaluación de individuos y cuyo marco técnico ha servido de base en las supervisiones efectuadas por el OSINFOR.

Posteriormente, en el 2016 se decidió retomar el proceso de actualización incluyendo la participación de la sociedad civil y de los regentes forestales.

Es importante resaltar que para la elaboración y validación del protocolo, participaron el OSINFOR, SERFOR, las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, Confederación Nacional Forestal del Perú (CONAFOR Perú), de regentes forestales. Además, se tuvo el soporte académico y científico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP); toda esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (PFSI). y de la Concesión Forestal IMAZA S.A. de Loreto, quien facilitó su parcela de corta para  el trabajo de campo.

El acta de compromiso interinstitucional del Protocolo fue suscrito por el Presidente Ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar Rojas y por los representantes de SERFOR, UNAP, IIAP, CONAFOR Perú y de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

No obstante, resulta indispensable la aprobación formal del protocolo por parte del ente rector, a fin de asegurar su implementación obligatoria y darle sostenibilidad, tal como el OSINFOR lo viene haciendo a través de su proyecto de directiva de supervisión a títulos habilitantes con fines maderables, cuya publicación para recepción de aportes se ha dispuesto mediante la Resolución Presidencial N°087-2017-OSINFOR de fecha 14 de julio del presente.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.