OSINFOR participó en diálogo interinstitucional sobre los avances en fiscalización forestal en la Expoamazónica 2019

Nota de Prensa N° 072-2019-OSINFOR

Promover una visión de desarrollo desde las instituciones que componen el sector forestal es el objetivo principal propuesto por la edición 2019 de la ExpoAmazónica. Este evento reúne, anualmente, los mejores productos y servicios que se elaboran en las principales regiones de la selva peruana. Este año, se proyecta la llegada de más de 70 mil visitantes a la ciudad de Iquitos y que se supere la meta de 85 millones de soles en ventas.

La ExpoAmazónica, además de ser un espacio que promueve el desarrollo turístico, productivo y comercial de las comunidades de la selva; busca proponer soluciones para mitigar los graves efectos del cambio climático y plantear mejoras en el uso responsable de los bosques. En el marco de esta importante feria, el viernes 16 de agosto, se desarrolló también el Foro Amazonía Sostenible, en el que autoridades nacionales se unieron en un diálogo para compartir puntos de vista y construir propuestas junto al empresariado forestal.

El Organismo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre- OSINFOR, representado por su Gerente General, Aurea Cadillo Villafranca, participó junto a SERFOR, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Gerencia Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, y un representante del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en el segundo panel del Foro en el que se discutió sobre los mecanismos e instrumentos de los que se hace uso para promover el manejo responsable y sostenible de nuestros bosques.

“Uno de los principales desafíos que ha asumido el OSINFOR es el de ofrecer información oportuna, completa y de calidad para el adecuado ejercicio de la supervisión y fiscalización forestal. Ahora, sumamos el desafío del trabajo articulado a través del uso intensivo de tecnologías de información que permitan una fluida comunicación entre todos los actores involucrados en esta tarea”, anotó Cadillo en su intervención.

El foro también fue la ocasión para promover el uso del Sistema de Administración Documentario (SIADO) del OSINFOR, que permite agilizar procesos conjuntos, con todas las instituciones forestales competentes, incluidos los Gobiernos Regionales.

Este evento logró propiciar el diálogo, generar propuestas y promover acciones que nos dirijan hacia una producción forestal sostenible en la Amazonía peruana, un sector muy importante para el desarrollo del país.