OSINFOR participó en caravana para inclusión social en Huipoca, Ucayali

Nota de Prensa 081-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participó en la “Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social”, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA realizado el día 30 de setiembre del presente en el Centro Poblado Huipoca, distrito y provincia de Padre Abad, departamento Ucayali.

El evento  tuvo como beneficiarios a los miembros de 03 comunidades correspondientes a Sinchi Roca I, Sinchi Roca II y Golondrinas; pobladores de 12 caseríos y Centros Poblados (Huipoca, San Alejandro, Blanco, San José, Santa Cruz, Portal Aguaytia, San Juan Bautista, Los Olivos, El Porvenir, Playa Bella, Valle del Sion y Pueblo Nuevo).

 

A ellos se les facilitó el acceso a la plataforma de los servicios del Estado y se les brindó atención médica gratuita, información y orientación técnica de los diversos sectores y programas sociales, entre otros, contribuyendo de esta manera con el proceso de inclusión social.

En la actividad estuvieron presentes los representantes de diversas entidades como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Beca 18), Pensión 65, Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), INDECOPI, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Municipalidad Provincial de Padre Abad, Red de Salud del departamento de Ucayali, Ministerio de Agricultura, Poder Judicial, Ministerio de Vivienda, entre otras instituciones.

 

OSINFOR expuso a los pobladores los temas relacionados al procedimiento de supervisión y fiscalización, modalidades de pago de multas, entre ellas las modalidades de compensación a través del mecanismo de conservación de bosques y de restauración de áreas degradadas. La explicación de estos temas generó mucho interés en los participantes ya que reconocieron a dicho mecanismo como una alternativa útil para cuidar y restaurar los bosques. Asimismo, cabe resaltar el interés de muchos pobladores que desconocían la existencia y funciones de nuestro sector.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.