OSINFOR incrementa la interoperabilidad implementando su Mesa de Partes Virtual

Nota de Prensa N° 019-2020-OSINFOR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR avanza hacia su transformación digital implementando la Mesa de Partes Virtual a través del Sistema de Trámite Documentario (SITD), para el envío y recepción automáticos de documentos electrónicos a las entidades públicas que ya gestionan sus trámites en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de su Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI).

Siempre en el marco de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado que persigue la eficiencia del aparato estatal de modo que se logre una mejor atención a la ciudadanía, optimizando el uso de los recursos públicos; el OSINFOR incrementa sus niveles de interoperabilidad. La PIDE es una infraestructura tecnológica administrada por la SEGDI, que permite la implementación de servicios públicos en línea por medios electrónicos, y el intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado a través de internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles.

A través de la implementación de la Mesa de Partes Virtual, OSINFOR fortalece la gobernanza digital y la aplicación de los principios del Sistema Nacional de Transformación Digital, promoviendo una cultura de buenas prácticas sobre política de gestión de los documentos dentro de la organización que además permitirá:

i) Reducir costos y tiempos en la gestión de documentos con las entidades públicas que ya gestionen sus trámites en la PIDE.

ii) Facilitar la búsqueda de documentos necesarios para dar respuesta a una solicitud de acceso a la información en el menor plazo posible.

iii) La disminución de la generación de residuos y por ende de la contaminación, contribuye al desarrollo sostenible y promueve el consumo responsable de los recursos.

A fin de dar a conocer el funcionamiento y uso de la Mesa de Partes Virtual, se realizó el día lunes 18 de mayo la capacitación virtual con más de 70 profesionales de la Entidad. “La situación de emergencia actual originada por la epidemia de COVID-19 hace más oportuna estos esfuerzos coordinados hacia la transformación digital del OSINFOR, este es una de varias acciones que se realizarán a mediano plazo para impulsar la cultura digital en el sector y avanzar hacia la necesaria modernización del Estado”, acotó Lucetty Ullilen, Jefa del OSINFOR, durante su participación en el proceso de capacitación.