OSINFOR fortaleció capacidades para mejorar elaboración de planes de manejo forestal en Ucayali

Nota de Prensa N° 023-2018-OSINFOR

El evento estuvo dirigido a estudiantes de la carrera forestal de Ucayali de tres centros educativos.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizaron del 24 al 27 de mayo en el Auditórium de la Estación Experimental – INIA el taller “Marco legal para la implementación de censos forestales y supervisión forestal”, ubicado en el distrito de Von Humboldt, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

El evento estuvo dirigido a estudiantes de la carrera forestal de Ucayali de tres centros educativos: Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Suiza (IESTP Suiza), Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA). Participación 31 estudiantes de los últimos semestres y se contó con 5 participantes externos: 03 del Cite Forestal, 01 regente forestal y 01 especialista del INIA.

Por su parte, la regente forestal desarrolló temas relacionados a los censos forestales, términos de referencia para la elaboración de planes de manejo y descripción de casuísticas para medición de árboles. Lo aprendido se consolidó con una práctica de censo forestal en campo en el ARBORETUM “ALWYN GENTRY” del INIA.

Finalmente, los especialistas del OSINFOR desarrollaron temas vinculados al reglamento para la supervisión forestal, proceso de supervisión de los títulos habilitantes de manejo forestal de acuerdo a la normativa vigente, proceso de fiscalización e infracciones más frecuentes en materia forestal.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector.